Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Providas” discriminaron a comunidad LGBTI: Conapred

Repintar los pasos peatonales de blanco sí fue acto discriminatorio en contra de la comunidad LGBT puesto que la invisibilizó, determinó el Conapred.


Paso peatonal arcoíris en Puebla que fue repintado de blanco por organizaciones conservadoras@FDCRadio

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las organizaciones ‘pro-vida’: Nacer es mi derecho y Porque te quiero, sí incurrieron en actos de discriminación al volver a pintar de blanco el cruce peatonal del bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente que antes el Ayuntamiento de Puebla había pintado con los colores del arcoíris por el mes del orgullo.

A través del oficio ORIENTA-1221-19 que el organismo dirigió a la presidenta del Comité Pro-Vida Puebla, Rocío Gálvez de Lara, explicó que el gobierno municipal presidido por Claudia Rivera Vivanco, no puso en riesgo la seguridad ni la viabilidad de los conductores, tampoco incumplió la ley o alteró el orden público o los derechos de terceros.

Para el caso, se establecieron 3 recomendaciones:

Un análisis integral de los actos y una revisión a la normatividad para observar estándares legales de respeto a los derechos humanos y libertades de la población LGBTI que eviten la reproducción de estereotipos negativos que generen negación, restricción, obstaculización o rechazo.

Tomar cursos de sensibilización en materia de igualdad y no discriminación

Presentar una queja por actos de discriminación derivados de la orientación sexual, identidad o expresión de género

Repintar paso peatonal en Puebla invisibilizó a comunidad LGBT

La resolución también indica que el motivo para repintar los pasos peatonales no fue preventivo o de seguridad, cómo argumentaron las organizaciones conservadoras, sino para invisibilizar a una comunidad y que la práctica tampoco puede ser amparada bajo el derecho de libertad de expresión.

“El ejercicio de los derechos humanos no es absoluto cuando colisiona con otros de igual valía, como son el derecho a la igualdad y no discriminación”

Conapred pidió a las organizaciones de evitar repintar los cruces y los llamó a no reproducir prejuicios o estereotipos que puedan derivar en discursos de odio.

Fotografía: @FDCRadio

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más