La ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano tendría una lujosa residencia en Torreón, Coahuila, ligada a la ‘estafa maestra’. Así lo revela Proceso, al señalar que luego de que un juez federal determinó la prisión preventiva justificada para la exfuncionaria, se han localizado cinco domicilios que habitó o registró en distintos momentos.

La investigación periodística “la estafa maestra” reveló en 2017 que, de 186 empresas utilizadas en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, 128 eran ilegales o fantasma, por lo que más de 3 mil millones de recursos públicos desaparecieron.

Empresas favorecidas con desvíos

El semanario señala que a partir de documentos, testimonios y registros periodísticos se pueden identificar cinco domicilios que habitó o registró Rosario Robles Berlanga en distintos momentos y uno es en Torreón.

Sobre dicha residencia Proceso destaca:

“Es propiedad de familiares lejanos que a su vez son accionistas de las empresas implicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un esquema de presunto desvío de recursos como parte de la revisión de la cuenta pública de 2015”.

El semanario subraya que las tres direcciones adicionales “terminan por desbaratar” la presunción de Robles Berlanga que habitó durante los últimos 24 años sólo la casa que posee en el Pueblo de Los Reyes, en la alcaldía de Coyoacán, CDMX.

Los familiares en Torreón

La lujosa residencia está ubicada en la calle Puerta Antigua de la colonia Rincón de San Ángel, un exclusivo fraccionamiento con seguridad privada en Torreón, Coahuila.

La propiedad fue asentada como suya por Robles Berlanga en el contrato de arrendamiento que hizo por otro domicilio que se encuentra en el complejo de Reforma 222 de la Ciudad de México, y donde vivió de 2015 a 2018.

Proceso reseña que la propiedad está a nombre de Susana Islas González, quien fue esposa y asumió la sucesión patrimonial del primo de Rosario Robles, Mauricio Berlanga Quintero.

Queja contra juez que lleva caso Robles

En tanto, los abogados de Rosario Robles presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para la remoción del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. La queja contra el juzgador es por sus acciones y supuestas irregularidades que culminaron en la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada de la exfuncionaria.

De acuerdo con el abogado Julio Hernández Barros, igualmente, en los próximos días presentarán una demanda de amparo para buscar frenar las determinaciones de Delgadillo Padierna en la audiencia de vinculación a proceso que afectaron a Robles Berlanga.

Fotografía propiedad de: El Siglo de Torreón