Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llegan expertos al rescate de Pasta de Conchos

Ingenieros en minas y expertos en rescate en yacimientos de carbón internacionales llegaron a Coahuila para asesorar el rescate de los 63 mineros que fallecieron en Pasta de Conchos.

Luego de la explosión del 19 de febrero del 2006, los cuerpos de los mineros siguen atrapados, por lo que expertos provenientes de China, Australia, Alemania y Estados Unidos arribaron a la región carbonífera. Tendrán una mesa de trabajo con los familiares de los mineros fallecidos.

Presentarán varias propuestas para el rescate

Cristina Auerbach, vocera del colectivo Familia Pasta de Conchos, en el que se agrupan esposas, hijos y madres de los obreros fallecidos, indicó que los especialistas presentarán este martes 20 de agosto varias propuestas del método más idóneo para el rescate.

“Empezamos a trabajar desde este lunes por la tarde en la región carbonífera y toda la semana para avanzar en la determinación del método para extraer los restos de los trabajadores”.

Asimismo, aclaró que los extranjeros “no harán ningún peritaje, ni decidirán si se hace o no la recuperación de restos”, ya que recordó que el primero de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el rescate se hará.

Anuncia rescate en Pasta de Conchos

El miércoles 1 de mayo de este año, el Presidente anunció el inicio de las labores de rescate de los cuerpos de los mineros tras colapsar varios túneles de una mina de carbón el 19 de febrero de 2006.

“Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”.

El mandatario federal afirmó que se recurriría a los expertos… “y vamos a trabajar para rescatar los restos de los mineros de Pasta de Conchos”.

Los trabajos de rescate iniciaron el 10 de mayo

Cristina Auerbach comentó que este martes por la tarde los expertos se reunirán con las familias para compartir los detalles de la información, y posteriormente continuarán con el trabajo técnico por parte de los ingenieros.

Comentó que además de ser ingenieros en minas de carbón, tienen experiencia en rescate minero, por lo que es esencial que les digan “cómo, cuál es la mejor propuesta en base a dos criterios fundamentales: seguridad y la que nos permita extraer el mayor número de restos posibles”.

Auerbach recordó que los trabajos se iniciaron el pasado 10 de mayo y en el mes de junio, se hizo entrega a los expertos locales y extranjeros un expediente con la información técnica disponible para realizar el análisis correspondiente y plantear el mejor método para el rescate de los restos.

La mina explotó y se derrumbó

La madrugada del 19 de febrero de 2006, la mina de carbón Pasta de Conchos, concesionada a Grupo México, en Coahuila, explotó y se derrumbó tras registrar elevadas concentraciones de gas grisú, el cual se deriva de la extracción de carbón.

Cuando se dio la explosión, en el interior del yacimiento ubicado en el ejido Santa María, de San Juan de Sabinas, había 76 trabajadores. De ellos, 11 lograron salir y sobrevivieron, aunque con quemaduras.

En tanto, el resto de los obreros quedó atrapado por los derrumbes a lo largo de la excavación y en los meses que siguieron solamente se recuperaron dos cuerpos.

Los especialistas extranjeros darán asesoría en el rescate de los otros 63.

Fotografía: Galo Cañas/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más