Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Advierten contra comercio ilegal de sargazo

Es ilegal la venta por Internet de sargazo del Caribe Mexicano, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Según los reportes, un costal de cinco kilogramos alcanza precios de 300 a tres mil pesos.

De acuerdo con Excélsior, Conapesca señala que solamente hay 37 autorizaciones vigentes para el aprovechamiento del sargazo, pero en Baja California y Baja California Sur en 82 embarcaciones.

Permisos otorgados

Se otorgaron 37 permisos en el noreste del país, de los cuales 25 son para la pesca comercial del sargazo en tanto que 12 son para pesca de fomento, es decir, para estudio o investigación. Y el caso que no se requiere ningún tipo de autorización, es cuando el sargazo se utiliza para autoconsumo.

Lo anterior quiere decir que cuando alguien lo recolecta en la playa para generar un abono orgánico de uso doméstico, pero sin fines de lucro.

Llamado a pedir permiso

Jorge Simental Crespo, secretario técnico de la Conapesca, señaló que las personas de sureste que quieran comercializar el sargazo deben pedir un permiso o concesión de pesca comercial.

El funcionario dijo al mencionado rotativo que el permiso es que esta actividad, a la par de que contribuye al saneamiento de las costas, se haga de manera legal, “como tiene que ser”.

“Esto significa que soliciten su permiso de pesca correspondiente, y para ello se pedirá, por supuesto, la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura”.

En este sentido, ofreció los datos para solicitar un permiso de pesca comercial.

12 mil toneladas retiradas

En tanto, del 1 al 19 de agosto, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México han recolectado de manera manual 12 mil toneladas de sargazo en 7 municipios de Quintana Roo.

Además, se han recogido de altamar 392.8 toneladas de sargazo, lo que representa 513.6 metros cúbicos. Suman 69 mil 606 toneladas de la macroalga recolectada desde mayo.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más