Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Niegan a Ramón Sosamontes amparo contra aprehensión

Le fue negado un amparo definitivo a Ramón Sosamontes, colaborador cercano de Rosario Robles, contra cualquier orden de aprehensión.

El ex director de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social es señalado por la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 5 mil millones de pesos al erario.

Ramón Sosamontes Herreramoro es uno de los que encabeza la lista de presuntos implicados en los desvíos que investiga la Fiscalía en dos carpetas abiertas contra Robles Berlanga.

Se niega la suspensión definitiva

La negativa del amparo la determinó el titular del juzgado 13 de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández.

El juzgador se basó en los artículos 125, 128, 138, 144 y 146 de la Ley de Amparo.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Ramón Sosamontes Herreramoro, contra los actos reclamados de las autoridades señaladas en el considerando único de esta resolución”.

Señalamientos en contra del colaborador cercano de Robles

Al juez se le presentaron datos en contra del exfuncionario, por los cuales se dictó auto de vinculación a proceso contra la ex titular de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles.

A Sosamontes se le acusa de firmar al menos dos convenios para la realización o contratación de obras y servicios con diversas entidades educativas y empresas privadas.

Esos acuerdos posteriormente se desviaron del objeto para los que estaban destinados, lo que provocó un daño patrimonial.

Sosamontes buscó ampararse

Ramón Sosamontes presentó la solicitud de amparo el pasado 8 de agosto. Inicialmente le fue concedida una suspensión provisional que impedía que se le ejecutara cualquier orden de captura siempre y cuando no se tratara de delitos tipificados con prisión preventiva oficiosa.

No obstante, este viernes 23 de agosto, el juzgado 13 de distrito negó la suspensión definitiva, por lo que ahora ya tiene protección en contra de alguna orden de captura que pudiera existir en su contra.

Sosamontes aún puede apelar la decisión jurisdiccional.

Con información de La Jornada

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más