Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entran masivamente migrantes venezolanos a Ecuador

Cientos de migrantes venezolanos se apresuraron a entrar este domingo a territorio ecuatoriano, ya que a partir de este lunes el Gobierno les exigirá la visa.

Los venezolanos podían entrar al país andino con sólo la cédula, pero ante el gran número de migrantes, Ecuador decidió exigirles una visa humanitaria de residencia temporal.

En la última semana la masiva llegada de venezolanos a Ecuador por la frontera norte con Colombia casi se triplicó, ya que el ingreso por Rumichaca creció de dos mil 458 el 19 de agosto a seis mil 945 este sábado (183 por ciento más).

Se estima que unos 300 mil venezolanos se encuentran en el territorio ecuatoriano, de los cuales un tercio permanece ahí de manera irregular. Se prevé que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca hasta las 500 mil personas para finales de 2019.

A fin de enfrentar esa situación, Ecuador activó el pasado miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal por dos años para los venezolanos que deseen ingresar al país a partir de este lunes.

Antes de la entrada en vigencia de la nueva medida, los venezolanos podían entrar al país andino con solo la cédula y permanecer como turistas hasta 180 días, destaca Deutsche Welle.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, señaló que tras entrar en vigencia la medida ahora quienes pretendan entrar a Ecuador deben contar con la visa, ya que de lo contrario serán devueltos a su último país de tránsito.

Cientos de viajeros venezolanos pugnaban el sábado por registrarse en las oficinas de Migración en Colombia y en Ecuador, a pocas horas de que rija la solicitud de visa humanitaria en territorio ecuatoriano.

Según las autoridades colombianas en las últimas horas más de 11 mil venezolanos realizaron el proceso de control migratorio por el puente Internacional de Rumichaca y poco a poco fueron evacuando a estas personas y como lo establece la ley, se cumple con su salida regular de Colombia, destacó Radio Caracol.

En la evacuación las autoridades colombianas les dieron prioridad a las familias con niños y adultos mayores.

Por este puente internacional de Rumichaca, paso fronterizo que comunica a Colombia con Ecuador, han salido en lo que va de agosto 68 mil venezolanos, según cifras del puesto de control de Migración Colombia.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2016 han salido 3.3 millones de personas de Venezuela, mientras que Colombia, Perú y Ecuador son los principales receptores de estos migrantes que escapan de la inédita crisis política y socioeconómica que enfrenta su país.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más