Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscó protección federal pero jamás la recibió

La organización Artículo 19 señaló que el periodista Nevith Condés, asesinado el 24 de agosto en Tejupilco, Estado de México, había recibido amenazas vía telefónica y a través de redes sociales desde 2017; y que, a pesar de las solicitudes de protección al gobierno federal, no se pudieron concretar.

A través de un comunicado, la organización dijo que tuvo conocimiento en 2017 sobre las amenazas que recibió por presuntos miembros del crimen organizado a través de Facebook, mismas por las cuales solicitaron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, incorporar al periodista para brindarle medidas de protección, pero la solicitud no se pudo gestionar con éxito.

 “Yo no te quiero hacer nada, me gusta tu trabajo, pero no te metas con nosotros, hazle caso al diputado, ya no escribas nada, te estás metiendo en un pedo por andar hablando del diputado (sic). dice el fresa que le bajes de huevos con el Antony que ya no publiques nada de él, contra él (sic)”, decía uno de los mensajes contra periodista.

Según el comunicado, el periodista recibió los mensajes después de cubrir la visita del secretario de Salud estatal, Gabriel Jaime O’Shea Cuevas y del entonces diputado local Anthony Domínguez Vargas, quien actualmente es presidente municipal de Tejupilco.

Una de las últimas amenazas ocurrió en junio de 2019, después de que Nevith publicó un video con entrevistas a pobladores y al director de una escuela primaria de la zona, donde reclamaban falta de apoyo para la institución; luego, le habría exigido que bajara el video, le marcara a “Anthony” y le pidiera perdón.

Exigencias de Artículo 19 por asesinato de Nevith

Por ello, Artículo 19 exigió al gobierno del Estado de México poner atención en la violencia contra la prensa y generar políticas públicas para disminuirla, proteger la libertad de expresión y la erradicación de la autocensura.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) solicitó protección para los familiares de Nevith y vigilar la investigación sobre su asesinato. Además, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) le exigió a traer el caso y garantizar el acceso a la justicia, así como sancionar a los responsables y tomar como principal línea de investigación la actividad periodística de Nevith.

Nevith era director de El Observatorio del Sur

Nevith Condés Jaramillo era director del medio digital El Observatorio del Sur, su cuerpo fue encontrado en Cerro de Cacalotepec, Tejupilco, Estado de México, y de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, presentaba lesiones por un arma punzocortante.

Según diferentes medios, El Observatorio del Sur realizaba coberturas de denuncias ciudadanas, demostraba la falta de atención a las comunidades de la zona, y exhibía el nulo cumplimiento de las promesas de campaña hechas por parte de los funcionarios públicos electos en turno.

En lo que va de 2019, Artículo 19 ha documentado 10 asesinatos de periodistas en posible relación con su trabajo, mientras que en 2018 documentaron 9 casos.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más