Para la consejera de la Comisión Estatal Electoral, Claudia Patricia de la Garza la sanción que debe aplicársele al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, por irregularidades en la recopilación de firmas para su candidatura presidencial debe servir para que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir.

Al participar en el foro “Derecho Electoral, Ciudadanía y Democracia”, la funcionaria de la CEE dijo que los legisladores deben de hacer valer la ley porque de lo contrario otras personas podrían aprovechar que no hay castigo ejemplar para quienes cometen este tipo de ilícitos con tal de obtener ventaja sobre sus contrincantes.

“Creo que es importante que sí se aplique la sanción que corresponda, que deje el antecedente de que, si algo vuelve a suceder así, va a tener consecuencias, si no hay sanciones adecuadas a la infracción hecha, entonces serán prácticas que otras personas podrán ejecutar”.

“Todos los que participamos en los procesos, ya sea las autoridades, el ciudadano, candidatos o partidos políticos, no queremos que este tipo de situaciones que eventualmente ponen en ventaja a un candidato u otro, pues que acontezcan; aquí el tema es que el Congreso tendrá una mínima y una alta para imponer la sanción, y habría que evaluar el contexto total para determinar si será la máxima, la mínima o la media”.

Señaló además que, entre las realidades de este tema, es que ya hubo un juicio completo, antes las autoridades electorales y ya se dictó una sanción, la cual, ahora toca al Congreso del Estado aplicar.

De la Garza, resaltó la importancia que aún cobran los organismos locales tanto para el tema electoral, como para la aplicación de los instrumentos de participación ciudadana que actualmente se contemplan en la ley.

Por su parte, la Magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral, Claudia Valle, consideró que la Constitución de Nuevo León requiere de 13 reformas para que esté al día del avance que tiene la sociedad nuevoleonesa.

Ejemplificó que “uno de los déficits en la Constitución de Nuevo León es que no se dicen los principios rectores en el tema electoral”.

Destacó que sólo hay legalidad, pero falta equidad, paridad, no ejercicio de la violencia política, entre otros. Aseguró que la Constitución vigente tiene una redacción jurídica pésima, donde destaca la falta de claridad en el lenguaje: “Hay que simplificar el régimen electoral, la democracia no se ha institucionalizado y ese problema lo tenemos en México”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.