El Partido del Trabajo, aliado del Movimiento de Regeneración Nacional, informó que está trabajando en una propuesta para regular a medios de comunicación y evitar que sirvan como “instrumentos de la derecha” en la elección de 2021.

En el marco de la reunión plenaria de su partido, el diputado Óscar González Yáñez confirmó su intención de promover una iniciativa para que los medios de comunicación se apeguen a su función social de informar a la ciudadanía, y no pretendan manipular a su audiencia conforme a intereses privados.

El diputado del PT dijo que la llamada “Cuarta Transformación” triunfó en las elecciones de 2018, pero aún no se han dedicado esfuerzos a “desmantelado los poderes fácticos” que podrían representar una amenaza para su movimiento.

“Si nosotros no regulamos a los medios de comunicación, se van a convertir en el instrumento fundamental de la derecha en el 2021 y 2024. No hemos desmantelado los poderes fácticos, ahí nosotros tenemos una propuesta”.

Posteriormente, en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el legislador federal dijo que el objetivo es recuperar la función social de la prensa, como agentes de información de la ciudadanía, y evitar la implementación de prácticas nocivas como las llamadas “plumas pagadas”, donde columnistas se dedican a descalificar actores políticos en defensa de ideas de terceros.

González Yáñez dijo que esos medios deben reportar de manera objetiva las acciones y programas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Segob se deslinda de iniciativa

Ante la polémica desatada en redes por la polémica iniciativa de censura del diputado del PT, la Secretaría de Gobernación salió al paso y desmarcó al Gobierno de México de promover una injerencia en la libertad de expresión de las distintas plataformas informativas.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la dependencia federal aseguró que la propuesta de Óscar González Yáñez representa sólo su postura individual y no debe vincularse a los principios e ideas que rigen a la administración en turno.

Fotografía: Twitter Óscar González Yáñez.