Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian agresión policiaca contra migrantes y periodistas

Durante la mañana de este martes 27 de agosto, elementos de la Policía Federal retiraron con violencia el bloqueo que mantenían personas migrantes de origen africano en la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Corresponsales de diferentes medios reportaron que con los elementos de seguridad empujaron y golpearon a migrantes, y como resultado hay varios heridos, así como 2 periodistas que fueron agredidos mientras se encontraban en el lugar.

Según los reportes, antes de las 9 de la mañana integrantes de la Guardia Nacional y policías federales llegaron a la estación migratoria para romper el cerco que mantenían los migrantes, como demanda a las autoridades migratorias mexicanas para que les entreguen un documento que les continuar hacia Estados Unidos o Canadá.

Desde hace varios días, los grupos de migrante mantenían la protesta y dormían en el lugar a la espera de una respuesta del Gobierno de México. Los migrantes trataron de hacer un cordón con sus cuerpos, pero lo policías con violencia lograron cercar la estación y para que los trabajadores de migración pasaran.

En video que circularon por redes sociales, se observa que policías federales agredieron a los periodistas Damián Sánchez y José E. Torres, quien denunció que fueron tirados al suelo y golpeados en varias ocasiones, por lo que presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Se puede escuchar que el reportero José E. Torres narra cómo un policía federal imitaba los movimientos de un mono frente a los migrantes africanos, y en ese momento, cuando intentaron grabar la acción, otros policías quisieron arrebatar celulares.

Dese hace 9 días los migrantes protestan en la estación Siglo XXI, sin embargo, la mañana del 26 de agosto, desde temprano negaron el acceso al inmueble de servidores del Instituto Nacional de Migración por no entregar documentos que permitan su libre tránsito.

Fotografía: Galo Cañas / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más