Los presuntos asesinos de 25 personas en un bar “El Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, Veracruz, ya habían sido detenidos, pero fueron dejados en libertad, informó el Presidente.
En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la cifra de muertos aumentó a 25, ya que la última registrada por la Fiscalía General del Estado era de 23.
López Obrador lamentó los hechos ocurridos la noche de este 27 de agosto, en el que homicidas incendiaron con gasolina y bombas molotov el establecimiento “El Caballo Blanco”.
“(Ayer) fue un día muy difícil para nosotros por lo que sucedió en Coatzacoalcos, ahí en un centro recreativo llegaron delincuentes, cerraron las puertas de salidas de emergencia e incendiaron el lugar y es muy lamentable. Me llena de tristeza”.
El presidente dijo que pedirá a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación y que se indague por qué los presuntos delincuentes fueron dejados en libertad.
Pidió castigar a los culpables de la masacre, pero también a las autoridades que estuvieran coludidas con el crimen organizado y por corrupción.
El Ataque
En un primer reporte se habían detectado 23 personas tras el ataque que generó un incendio en un bar, que se ubica en Coatzacoalcos, Veracruz. La Fiscalía General del Estado reportó que por el atentado en el establecimiento “Caballo Blanco” se encontraban 13 personas lesionadas. De acuerdo con la dependencia, los cadáveres correspondían a 15 hombres y 8 mujeres.
Según los reportes, varios sujetos armados irrumpieron en el bar y tras disparar a clientes y empleados, incendiaron el local.
Pedirán colaboración de la Fiscalía
La FGE además afirmó que pedirán a la Fiscalía General de la República que colabore para dar celeridad a los peritajes que confirmen si se trató de un ataque.
“Se ha solicitado a la Fiscalía General de la República que, en vía de colaboración, participe en los peritajes para determinar de manera clara y transparente, el origen del incendio ocurrido”.
En un comunicado, detalló que enviará personal de la Agencia de Investigación Criminal, quienes, de manera colegiada con personal de la Dirección General de los Servicios Periciales, realizarán los dictámenes periciales correspondientes para identificar el origen del incendio.
Hechos no quedarán impunes
La Fiscalía estatal aseguró que desahogará investigación y así saber si se trató de un ataque doloso para garantizar que hechos no queden impunes.
El incidente se investiga hasta el momento, dentro de la carpeta UIPJ /DXXI/F5/2003/2019.
Se detendrán a los culpables
En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó en redes sociales que detendrán a los culpables del incendio y posterior muerte de las 23 personas la noche de este 27 de agosto.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal condenó los hechos en Coatzacoalcos y dijo que implementa operativo de búsqueda y localización de los presuntos agresores.