Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Confirmado: el sarampión regresó a Europa

La Organización Mundial de la Salud confirmó el resurgimiento del Sarampión en cuatro naciones de Europa, donde al menos 90 mil casos fueron reportados hasta la primera mitad de este 2019, más del doble en relación con los 44 mil 175 del mismo periodo de 2018.

La Oficina Regional de la OMS para Europa dio a conocer este jueves las conclusiones de la Comisión Europea de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (CVR), con base a las evaluaciones anuales que los 53 Estados miembros europeos presentaron en 2018.

“Después de varios años de progreso constante hacia la eliminación del sarampión en la Región Europea de la OMS, el número de países que han logrado o sostenido la eliminación de la enfermedad ha disminuido”, destaca el informe de la CVR.

La Comisión determinó que por primera vez desde 2012, cuando comenzó el proceso de verificación en la región, cuatro países: Albania, Grecia, República Checa y el Reino Unido perdieron su estatus de nación “libre de sarampión” por el aumento considerable del número de casos en los primeros seis meses del año.

“Restablecer la transmisión del sarampión es preocupante. Si no se logra y se mantiene una alta cobertura de inmunización en todas las comunidades, tanto los niños como los adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente”, advirtió el doctor Günter Pfaff, presidente de la RVC.

La VCR, un panel independiente de expertos que se reúne cada año para evaluar el estatus de la “eliminación del sarampión”, se reunión en la ciudad de Varsovia, Polonia, entre el 12 y 14 de junio pasado para examinar los informes de 2018 y emitir sus conclusiones.

Para dichas resoluciones, la Comisión evalúa las acciones que cada nación lleva acabo sobre la vigilancia del sarampión, la cobertura de inmunización sistemática, su respuesta ante los brotes y el alcance de las campañas de inmunización suplementaria y otras actividades para prevenir la enfermedad.

Gracias a estas acciones, Austria y Suiza lograron mantener su “estatus de eliminación”, al demostrar la interrupción de la transmisión endémica durante al menos 36 meses consecutivos, según las conclusiones publicadas en la página Web de la OMS.

De manera conjunta, a fines de 2018, 35 de países de la región lograron o sostuvieron la “eliminación del sarampión”, en comparación a los 37 de 2017, mientras que sólo dos más lograron interrumpir la transmisión endémica del sarampión entre 12 y 35 meses.

“El aumento en los casos que comenzaron en 2018 ha continuado en 2019, con aproximadamente 90 mil casos reportados durante la primera mitad del año. Esto ya es más que lo registrado durante para todo 2018, con 84 mil 462”, destacó el informe.

Pese al aumento de casos, la respuesta de emergencia a la circulación del sarampión en la región de Europa continúa clasificándose internamente dentro de la OMS como una emergencia de Grado 2, designación permite a la Organización movilizar los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para apoyar a los países afectados.

“Los grandes esfuerzos para controlar esta enfermedad altamente contagiosa nos han llevado a un largo camino hacia la eliminación regional. Sin embargo, los brotes de sarampión en curso demuestran que se necesita más”, dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

A través de la activación de la respuesta de emergencia, agregó, la experta, la OMS ha aumentado su enfoque en la eliminación del sarampión y ha mejorado su acción. “Este es el momento y la oportunidad de abordar cualquier sistema de salud subyacente, determinantes sociales y desafíos sociales que pueden haber permitido que este virus mortal persista en esta región».

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más