Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 32 mil migrantes muertos o desaparecidos

En los pasados cuatro años y medio unos 32 mil 700 migrantes han desaparecido o muerto a nivel mundial, cifra que sube a 75 mil desde 1996 en un conteo imperfecto pues muchos casos quedan sin reportarse, aseguró la Organización Internacional para las Migraciones.

En el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, la agencia de Naciones Unidas consideró que los familiares y amigos de las víctimas viven una “agonía” porque siguen creyendo que algún día regresarán.

Las desapariciones de las personas que migran pueden obedecer a la propia voluntad del desaparecido que toma la decisión de no informar de su nuevo destino. Pero también y con frecuencia se trata de un hecho involuntario, pues al migrar muchas veces se carece de formas de comunicación, sin olvidar que en otras ocasiones son detenidas o sometidas a trabajo forzado.

La cifra de 32 mil 700 desaparecidos desde 2014 es resultado del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, cifra que podría estar por debajo de lo real, pues no todos los decesos y desapariciones son reportados.

“Es imposible determinar si alguien falleció en el contexto de la migración y una de las razones es que tal vez los restos de los supuestamente fallecidos no pueden ser hallados o identificados”, estableció la agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

Como ejemplo señaló que desde el inicio del citado proyecto, sólo en la región del mar Mediterráneo ha sido imposible recuperar los restos de unas 12 mil personas.

Otros restos que sí fueron hallados no pudieron ser identificados por lo que fueron sepultados sin nombre.

“Los derechos de los migrantes, incluyendo el derecho a la vida, deben protegerse para asegurar que la migración sea segura, ordenada, digna y humana y evitar de ese modo que al momento de migrar se produzcan desapariciones”, dijo Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Mundial de la OIM.

Reveló que en este y el año próximo la organización realiza un proyecto piloto de investigación con las familias de migrantes desaparecidos en el Mediterráneo que iban a Europa, a fin de detectar y atender de mejor manera las necesidades de sus familias.

En tanto, Turquía reportó que en lo que va del año ha interceptado a unos siete mil 834 migrantes y refugiados en el mar, un fuerte incremento frente a los mil 311 registrados durante el mismo período del año pasado.

Detalló que en julio de 2019, el número se duplicó con creces, con cinco mil 409 interceptados en el mar en comparación con julio de 2018 con dos mil 433, mientras que en junio pasado se registraron tres mil 262 frente a los mil 925 de mismo mes de 2018.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más