Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde 2006 se han hallado 3 mil 24 fosas clandestinas

En México se han registrado 3 mil 24 fosas clandestinas en el país y 4 mil 874 cuerpos desde 2006 hasta agosto de 2019. Mientras que desde el pasado 1 de diciembre al 14 de agosto el gobierno federal tiene contabilizadas 522 fosas con 671 cuerpos, informó en conferencia «mañanera» la comisionada nacional de Personas Desaparecidas, Karla Quintana.

La funcionaria destacó en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que es la primera vez que el gobierno federal da un dato sobre fosas clandestinas. De estos, de acuerdo con datos de las fiscalías estatales, 200 restos han sido identificados y 116 entregados a sus familiares.

Quintana explicó que, en 2011, 2016 y 2017, hubo un repunte de número de registro de fosas debido a que en esos años los familiares de víctimas encontraron algunas con sus propias manos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizará siete acciones sobre las víctimas de desaparición forzada. Informó que aceptaron que el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas examinará lo casos y en el segundo semestre de 2020 realizarán una visita a México.

También 200 binomios caninos se unirán a la Comisión Nacional de Búsqueda, harán convenios con científicos para el trabajo forense, atenderán decisiones internacionales y enviarán una iniciativa de ley para tareas forenses extraordinarias.

Desde temprano cientos de familias se reunieron afuera de Palacio Nacional para exigir la búsqueda de víctimas y el colectivo Movimiento por Nuestros Desparecidos entregó más de 100 filmas de personas que se unieron a esta petición.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más