Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Familias de desaparecidos siguen exigiendo resultados

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares de personas desaparecidas realizaron una manifestación frente a Palacio Nacional, para reiterar su exigencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de atender como prioridad la búsqueda en vida de personas e identificación los más de 37 mil cuerpos que hasta el momento permanecen sin identidad.

Alrededor de las 9 de la mañana, este 30 de agosto las familias recordaron la importancia de sancionar a los responsables, y con consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “ahora, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables”, los manifestantes comenzaron las actividades que se realizarán en 18 estados y 3 países de Centroamérica.

Justo frente a Palacio Nacional, colgaron decenas de fotografías de las personas desaparecidas, flores y siluetas negras para representar a las personas que hacen falta. En ese lugar, advirtieron que las desapariciones forzadas no son casos aislados pues el conteo oficial identifica a más 40 mil personas desaparecidas.

“Si bien reconocemos la buena voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, es necesario que esa buena voluntad se convierta en acciones concretas, que no exista un límite presupuestario para la búsqueda y que todas las autoridades federales, estatales e instituciones de gobierno se coordinen y se comprometan”.


Protesta en Palacio Nacional.Andrea Murcia / Cuartoscuro

Exigen compromiso de la Fiscalía General

Al momento de leer el pronunciamiento del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, las familias exigieron la necesidad y urgencia de la participación del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien refirieron no ha recibido a las víctimas, lo que lamentaron porque su trabajo es “fundamental para buscar y acceder a la justicia”.

Durante el acto, también estuvieron presentes el actor Diego Luna y del representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, quienes resaltaron los compromisos del gobierno, en especial el anuncio de que no habrá límite presupuestal para la búsqueda de desaparecidos.

Además, refirieron que López Obrador aceptó la competencia del Comité de Naciones Unidas Contra Desapariciones Forzadas para recibir quejas individuales, mismo que realizará una visita en México en el segundo semestre del 2020.

Encinas reitera compromisos con familias de desaparecidos

Más tarde, una comisión integrada por colectivos de búsqueda se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana en Palacio Nacional, donde ambas autoridades reiteraron sus compromisos.

Encinas aseguró que van a encontrar a las personas desaparecidas y mencionó las 7 acciones que se tomarán para agilizar la búsqueda, entre ellas la competencia del Comité de la ONU. También recibió más de 100 mil firmas de los manifestantes para exigir acelerar las labores.


Protesta en Palacio Nacional.Andrea Murcia / Cuartoscuro

Luego de Palacio Nacional, el contingente de familias se dirigió en una marcha al Atrio de San Francisco en calle Madero, para finalizar actividades con un acto conmemorativo.

Fotografía: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más