Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ampara juez a migrantes africanos retenidos en Chiapas

Una organización de la sociedad civil obtuvo un recurso legal que permitirá a más de 800 personas de origen africano salir de México por la frontera que deseen.

De acuerdo con la agencia Notimex, el Centro de Dignificación Humana obtuvo un amparo que obliga al gobierno de la República a otorgar a estas personas un documento para salir de la estación migratoria de Tapachula en la que se encuentran.

El coordinador de la organización, Luis Rey García Villagrán, declaró que un juez dejó sin efecto el documento emitido en julio pasado por la entonces directora general de Control y Verificación Migratorio, Ana Laura Martínez de Lara, en el que establece que los migrantes tienen que abandonar México por la frontera sur.

Acusan que funcionaria del INM rebasó sus funciones

El activista agregó que el amparo del juez ordena al gobierno mexicano a regularizar la situación migratoria de esta población y dejarlos salir por cualquier frontera. Esto significa que podrían trasladarse a la frontera norte e intentar entrar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Además, destacó que la medida sienta un precedente legal que podría servir a otros migrantes de tránsito por México solicitar la misma protección de un juez.

“Martínez de Lara está aplicando la ley a su libre albedrío. En la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado se dan citas hasta en un mes, esto es algo muy grave, ya murieron dos personas en el centro”.

García Villagrán denunció que la delegada se extralimitó en sus funciones pues “no tenía por qué meterse con cuestiones de regularización, sino que hay un puesto que para eso es que es el de jefa de regulación a nivel nacional”.

Finalmente, señaló que las personas provenientes de África varadas en la ciudad de Tapachula “están literalmente viviendo en la calle” y deben soportar “condiciones paupérrimas”.

Fotografía: Isabel Mateos / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más