Con diputados chapulines que brincan de una bancada a otra, con fracciones debilitadas, con temas polémicos por resolver, y sobre todo un rezago que vienen arrastrando los diputados desde el 2009, inicia este domingo la actual legislatura el segundo año de actividades.

Para la ceremonia en el recinto legislativo no se previó la presencia del Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, quien acudió al primer informa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La representación del mandatario estatal recayó en Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno.

Entre las novedades que encontraremos en este nuevo año legislativo están las renuncias de Aturo Bonifacio de la Garza a la bancada de Morena y de Tabita Ortiz al Partido Encuentro Social para integrarse al grupo legislativo de Movimiento Ciudadano. Otro que decidió dejar a Morena fue Juan Carlos Leal, quien ahora forma parte del grupo del PES como coordinador. De esta manera la bancada de MC se fortaleció al pasar de 4 a seis diputados, mientras que Morena redujo el número de nueve diputados a seis.

En el tema de los asuntos pendientes, las ocho bancadas que conforman el Congreso del Estado tendrán que resolver temas como la Ley de Movilidad, la Ley Ambiental, la sanción a Jaime Rodríguez Calderón y a Manuel González Flores. Además, tendrán que revisar las cuentas públicas de todos los entes de gobierno tanto estatales como municipales, y los órganos descentralizados.

Para el segundo período, el PAN tendrá entre sus diputados la presidencia y aunque aún no se ha definido quién será, todo parece indicar que recaerá en la figura de Juan Carlos Ruiz. Por supuesto se confirmó la asistencia de alcaldes metropolitanos y líderes de partidos políticos. Además, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Fiscal General, funcionarios de primer nivel del actual gobierno del estado, así como organismos no gubernamentales.

Desde este sábado el edificio del Poder Legislativo se encontraba ya bajo resguardo de las autoridades estatales y municipales para evitar cualquier contratiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.