Este lunes inició en el estado de Sonora un programa piloto para depurar a los cuerpos de seguridad, debido a que se tienen pruebas de que hay elementos vinculados al crimen organizado, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

“Tenemos que hacer una depuración nacional de los cuerpos de seguridad, la Guardia Nacional aun en su eficacia y en su dimensión creciente será insuficiente si los cuerpos estatales y municipales no hacen lo propio, tanto para crecer como para mejorar en todo sentido, en capacitación, profesionalización, mejoramiento de la condición socioeconómica de sus integrantes y por supuesto un desempeño ético, ese es uno de los problemas fundamentales a nivel nacional”.

En entrevista, luego de la conferencia mañanera, subrayó que se trata de un programa piloto que inicia en Sonora, en particular en Guaymas y Empalme.

“Trabajos de inteligencia nos señalan que hay complicidades o penetración del crimen organizado de algunos cuerpos de seguridad, y el trabajo para evitar que Sonora pierda los niveles de seguridad debe comenzar por la depuración de los cuerpos policiacos, algunos, no todos, algunos de cuyos elementos tenemos datos suficientes para hablar de una vinculación con el crimen organizado”.

Durazo Montaño agregó que se tiene un diagnóstico claro de dónde se presenta esta problemática, que no es sólo en Sonora, sino en todo el país, y se trabajará mediante el llamado Modelo Nacional de Policía, el cual ya fue aprobado por los gobiernos municipales y estatales.

El funcionario federal detalló que en este programa la Secretaría de Marina “repondrá” a todos los elementos que no pasen los exámenes de confianza, de tal forma que, el municipio, al perder a esos elementos, no se quede sin personal suficiente.

“Esos elementos que no pasen los exámenes serán liquidados y el personal que sí los reúna será capacitado o recapacitado, es decir, llevarlos a estándares de profesionalización adecuados para prestar profesionalmente los servicios de seguridad… Ya está iniciando, inicia precisamente hoy”.

Respecto a cuántos elementos de la policía están involucrados con el crimen organizado, el titular de la SSP indicó que este nivel es variable, pero reiteró que ese diagnóstico es muy claro a nivel nacional. “Lamentablemente es amplia, por un lado, la penetración y, por otro, la debilidad institucional”.

Destacó que todos los grupos del crimen organizado hacen un esfuerzo por penetrar a los cuerpos de seguridad, pero el objetivo del gobierno federal es que haya una línea clara que separe al crimen organizado de los cuerpos uniformados. “No habrá crimen uniformado, depuraremos a los cuerpos de seguridad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.