La Red Nacional de Refugios criticó que la reciente Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia de género, presentada el viernes 30 de agosto por la Secretaría de Gobernación, continúa siendo incierta sobre cómo se pretende proteger a este grupo.
A través de un comunicado, la Red dijo que aunque la estrategia ya contempla algunas las observaciones de las organizaciones, “sigue careciendo de una visión de ciudadanía y de reconocimiento de las mujeres como sujetas de derechos” pues no tiene perspectiva de género.
“Si analizamos estas formas de procesos desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, se sigue encasillando a las mujeres como eje rector de las familias, y de ahí las declaraciones que hemos escuchado por autoridades del gobierno actual que siguen revictimizando y moralizando las violencias contra las mujeres”.
La organización reprocha que no se reconozcan a los refugios como mecanismos que restituyen derechos y previenen feminicidios, y que busquen dejar fuera componentes funcionales del Modelo Integral de Refugios, mismo que de acuerdo con la organización, es efectivo mujeres y sus hijos en situación de vulnerabilidad.
Problemas con las autoridades
Según el posicionamiento de la RNR, en México menos del 20% de asesinatos de mujeres son clasificados como feminicidios; las autoridades ignoran denuncias de violencia; aproximadamente 78% de las mujeres no acuden a autoridades por falta de credibilidad; y al menos 50% de las mujeres atendidas en refugios han sido revictimizadas en instancias de gobierno.
“Ante esta realidad: ¿cómo se piensa cambiar esta violencia estructural? Cuando el Estado mexicano pueda garantizar que los Ministerios Público y las policías municipales sean de calidad, libres de corrupción y con perspectiva de género, tal vez ahí podríamos pensar en un modelo tal cual como se presenta”.
La Red de Refugios hizo una llamada para que los recursos destinados para su operación sean etiquetados y se pueda continuar con la atención integral y gratuita que brindan a mujeres. Finalmente, dijeron que se encuentran abiertos al trabajo colaborativo con la Segob para la operación e implementación de esta estrategia, por lo que solicitaron una reunión con la secretaria Olga Sánchez Cordero.
Fotografía: Andrea Murcia / Cuartoscuro