Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se instala comité de contingencia por lluvias

Nuevo León declaró este lunes en permanente su Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, frente a un pronóstico de lluvias de entre 50 y 150 milímetros. Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, encabezó la instalación del organismo que se mantendrá vigilante del sistema de baja presión en el Golfo de México y su llegada a tierras regias, ya que a partir de la noche de este lunes y hasta el jueves, se esperan precipitaciones de intensas a moderadas.

“Es una instrucción del Gobernador el que estemos permanentemente al tanto y en apoyo a todas las instituciones y a nuestro Ejército, en todo este tiempo que transcurra con el fenómeno natural. Es por eso que en este momento dejo instalado el Comité de Contingencias para este tipo de fenómenos de manera permanente y hasta nuevo aviso”.

A decir de la Comisión Nacional del Agua, el mayor impacto se registrará en la región citrícola, con lluvias de entre 75 y 150 milímetros. Dentro del área metropolitana se espera una captación de 50 a 75 milímetros, pero las áreas de riesgo son mayores.

Mario Alberto Quezada Cortés, titular del área en la Cuenca Río Bravo, dijo que el sistema con potencial ciclónico se localizaba al mediodía del lunes a 535 kilómetros de Nuevo León. Horas más tarde entraría por el centro de Tamaulipas, cruzará la entidad, y continuará desplazándose a Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

El director de Protección Civil en el Estado, Miguel Perales Hernández, llamó a la población a extremar precauciones y mantenerse al pendiente de las condiciones del clima.

“Se están emitiendo boletines de alerta con énfasis en actividades preventivas y el seguimiento. Estaremos coordinados para que todo salga con bien. Lo que buscamos es que estas lluvias sean benéficas para el Estado.

Es de destacar que hasta el momento no se contempla la suspensión de clases.

Para prestar auxilio en caso de ser necesario, la Secretaría de la Defensa Nacional dispondrá de 1 mil 500 elementos en su fase preventiva, de auxilio y recuperación, agregó el General Carlos César Gómez López, Comandante de la Séptima Zona Militar.

Beneficiará lluvias a presas

De concretarse, las lluvias de intensas a muy fuertes que se esperan para esta semana beneficiarán ampliamente a las presas de Nuevo León. Las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones durante la canícula provocaron que los niveles de los tres embalses se desplomaran.

Alberto Quezada Cortés, director general del Organismo de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, detalló que actualmente la Presa Cerro Prieto se encuentra apenas a un 35.8 por ciento de su capacidad, a un 65.1 por ciento La Boca, y a un 67.1 por ciento El Cuchillo.

“Pudieran presentarse algunas bondades, las presas las tenemos bajas, tanto la Presa Cerro Prieto, la Presa La Boca y la Presa El Chuchillo. Sería lo benéfico que traerían estar lluvias, esperemos que todo sea para bien”.

Detalló que el vaso de Cierro Prieto al día de ayer presentaba 107.4 millones de metros cúbicos, de 300 millones. Por su parte, La Boca tiene 22.8 millones de metros cúbicos, de un total de 35 millones de metros cúbicos; y El Chuchillo 754.4 millones de metros cúbicos.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más