Circula un video del resbalón que tuvo el diputado Luis Javier Alegre al confundir y llamar “cultura huachicol” al grupo étnico wixárikas o wixáricas (huichol), predominante en el estado de Nayarit.

Durante la presentación del Cinturón Maya II, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, legislador federal de Morena cometió la equivocación.

“Con este Cinturón Maya II, suman ya seis donde se reconocen cultural como la huachicol (sic), la chiapaneca y ahora la maya, además del reconocimiento a nuestros artesanos que con su trabajo hacen verdaderas obras de arte”.

Cinturón Maya II “Gucumatz”

Este martes, 3 de septiembre, se presentó oficialmente el Cinturón Maya II “Gucumatz” (serpiente emplumada), mismo que se entregará el 14 de septiembre en dos peleas a celebrarse en Los Ángeles y Las Vegas.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, dio a conocer el fajín y reveló que, debido a la situación actual, así como dos funciones importantes ese fin de semana se entregarán tanto en la pelea de Jaime Munguía como en la de Tyson Fury.

Detalló que serán dos peleas estelares: una será en Las Vegas, donde “Tyson Fury, que es uno de los grandes del momento de peso completo, está peleando contra Otto Wallin”.

Seguridad social a boxeadores, plantea Alegre

Luis Javier Alegre subrayó que debe avanzarse en el tema del otorgamiento de seguridad social a los boxeadores, así como la prevención de accidentes arriba del ring, la formación de entrenadores y miembros del boxeo.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados indicó que en este deporte ha sido posible impulsar la equidad de género, ya que las mujeres ya han sido protagonistas de grandes batallas.

Además, el diputado de Morena resaltó que esta actividad física es masiva en México y ayuda a romper viejos esquemas.

“Huachicol” por huichol

En el minuto 5:48 del video de Morena, Alegra menciona “huachicol”, en lugar de huichol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.