Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León no resolvió a tiempo el problema del agua

Nuevo León ocupa un “estrés hídrico muy alto” pues se ubica en el lugar número 12 de 32 con un total de 4.4, del máximo que es 5, en los valores de México por entidad, de un estudio realizado World Resources Institute (WRI). De aquí se desprende que Nuevo León es de las entidades que está más cerca de alcanzar el “Día Cero”, que significa quedarse sin agua.

Las razones de esta crisis, que ya empieza a suceder en diversos países, son más profundas que la sequía. Esto se debe a que las extracciones de agua en todo el mundo se han duplicado desde la década de 1960 debido a la creciente demanda, y no muestran signos de desaceleración descubrió WRI. El instituto señala que es importante que los países actúen y busquen soluciones al crecimiento de la población, al desarrollo socio económico y a la urbanización, pues aumentan la demanda de agua.

NL no resolvió a tiempo el tema del agua

Alfredo González, geohidrólogo, consideró que Nuevo León cometió el error de no resolver a tiempo cómo obtener más agua para su población, y ahora enfrenta una crisis hídrica.

A finales del sexenio de Rodrigo Medina se estaba a punto de iniciar la construcción del Acueducto Monterrey VI para traer agua del río Pánuco, sin embargo, la administración de Jaime Rodríguez lo canceló sin iniciar otro proyecto hasta ahora.

“Para después de noviembre las presas van a bajar más o menos a un 55 por ciento, si no llueve en la fase de tormentas tropicales y ciclones, y si no llueve para la próxima canícula, tienes un problema de desbasto para 2 millones de personas”.

Asegura AyD que tienen buenas condiciones

Agua y Drenaje de Monterrey informó que la capacidad de las presas en Nuevo León se encuentra en mejores condiciones que el año pasado durante el mismo periodo, cuando se registraron los niveles más bajos de las últimas dos décadas. Gerardo Garza, Director General de Agua y Drenaje de Monterrey, aunque aceptó que Cerro Prieto se encuentra por debajo del 50 por ciento de llenado.

“Tenemos 60 millones de metros cúbicos más que el año pasado. Cuchillo está aceptable, está arriba del 75 por ciento. Cerro Prieto es la más crítica en 45 por ciento, pero está exactamente igual que el año pasado. Estamos viendo de qué envase traemos más agua a la ciudad”.

“La Boca está muy por encima del 80 por ciento de llenado. En verano tenemos que meter el acelerador en las operaciones, significan un reto fuerte para la distribución del agua. No sabemos si las temperaturas vayan a estar igual”.

En el pasado mes de enero, Cerro Prieto se encontraba con el 63.47 por ciento de su capacidad, El Cuchillo con 77 por ciento, y La Boca con 63.47 por ciento, de acuerdo con información de Conagua.

Garza consideró que el agua en Nuevo León está “bien y estable”, recién iniciado el verano que ha provocado temperaturas de hasta 40 grados centígrados. El director de Agua y Drenaje señaló que hay reservas sobre el decremento de lluvias para la segunda mitad del 2019, pues recordó que el año pasado no se cumplieron los pronósticos.

“La Comisión Nacional del Agua pronostica 10 por ciento menos de lluvias, pero siguen siendo pronósticos, es relativo. Si el volumen de agua cae distribuido en el año a nosotros no nos sirve, pero si cae puntual como en septiembre, los envases tienen volúmenes aceptables”.

Aseguró que la disponibilidad del agua es de 14 meses los siete días de la semana y 24 horas del día, en caso de que dejara de llover, aunque refirió que es prioritario continuar trabajando en la realización de la Presa Libertad.

Altas temperaturas disminuyeron nivel de presas

La disminución del nivel de las presas es mayor se debió a las altas temperaturas que se registran en la región, la falta de lluvias y la constante extracción. La Información histórica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró en el 2015 los mayores niveles en las principales presas de la entidad. El Cuchillo alcanzó los 1,254.41 millones de metros cúbicos; Cerro Prieto sumó 308.72 millones de metros cúbicos de agua en ese año y La Boca 32.99 millones de metros cúbicos.

En contraste, en la actualidad la disminución es marcada.

El Cuchillo llega a 787.92 millones de metros cúbicos de agua equivalentes al 37.42 por ciento menos que en el 2015; Cerro Prieto bajó a 118.71 millones de metros cúbicos, un 64.54 por ciento inferior y La Boca cuenta con 26.05 millones de metros cúbicos, 21.03 por ciento menos.

El porcentaje de llenado actual es de 69.89 por ciento para El Cuchillo; 39.57 por ciento en Cerro Prieto y 74.44 por ciento en La Boca.

Los meses de mayo, junio y julio han sido en los que se han registrado las temperaturas promedio más elevadas en Nuevo León.

Fotografía: Obed Campos/ Scripta

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más