Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Italia en vías de terminar crisis política

Más del 79 por ciento de la base del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Italia votó a favor de una coalición con el centroizquierdista Partido Democrático (PD), con lo que se abre el camino para que en esta semana asuma un nuevo gobierno y acabe con la crisis política en este país europeo.

El M5S realizó este martes una consulta en línea en la que puso a consideración de su base unir fuerzas políticas con el PD, y pese al alto porcentaje que la aprobó, un 20.7 votó en contra, reportó el periódico La Repubblica.

Detalló que 79 mil 634, de los 117 mil 194 mil miembros del M5S, votaron por el acuerdo con el PD para formar un nuevo gobierno liderado por Giuseppe Conte. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, recibe este miércoles al primer ministro Conte y es probable que el juramento del nuevo Ejecutivo se lleve a cabo por la tarde, o a más tardar el jueves.

Luego de la consulta, el líder del M5S, Luigi Di Maio, señaló en rueda de prensa que «debemos estar muy orgullosos de que todo el mundo haya estado esperando el pronunciamiento de estos casi 80 mil ciudadanos italianos en una plataforma digital única en el mundo».

«Ahora vamos a la última milla, el equipo del gobierno que debe trabajar para mejorar la calidad de la gente. No será un gobierno de derecha o de izquierda, sino un gobierno que debe hacer lo correcto», enfatizó Di Maio, según reportes de la agencia de noticias Ansa.

Luego subrayó que “en menos de un mes se resolvió una crisis de gobierno, a través de un método diferente, no en las salas secretas, sino a través de un camino que proviene del trabajo realizado en estos años”.

Aseguró que «en las próximas horas nos dedicaremos a encontrar a los mejores perfiles (…) para llevar a cabo el programa (de gobierno). En las próximas horas se conocerá a un equipo de gobierno dirigido por el presidente Giuseppe Conte, a quien de doy mi agradecimiento, mi saludo y al que me une una gran amistad”.

Di Maio indicó que ahora la prioridad es una ley de presupuesto que tendrá en el centro a los ciudadanos y al medio ambiente, “estoy muy contento con el gobierno que vendrá porque se basa en las muchas ideas que estábamos implementando”.

El secretario del PD, Nicola Zingaretti, también expresó su satisfacción, tras conocer los resultados de la consulta al considerar que “se dio otro paso adelante para un gobierno revolucionario”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más