Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente a favor de reducir, no eliminar plurinominales

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de una reforma legal que reduzca el número de legisladores de representación proporcional.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó este 4 de septiembre que no ve mal la iniciativa de Martí Batres para eliminar las curules plurinominales presentada en el Senado de la República; sin embargo, instantes después acotó que lo mejor sería sólo reducir su número.

“No lo veo mal, nada más que eso es una iniciativa que esta presentado el Poder Legislativo; pero yo creo que se deben de revisar todos los excesos que existen en el país”.

Además, dijo que la iniciativa de Batres Guadarrama, militante del Movimiento de Regeneración Nacional, se instala en la lógica de austeridad republicana que se impulsa en su gobierno y que, en su opinión, debería convertirse en una “política de Estado”.

Eliminar plurinominales sin afectar representatividad

Más adelante, López Obrador fue cuestionado de nuevo sobre el tema y se le recordó que los legisladores plurinominales representaron en su tiempo un gran avance en la vida democrática del país y ayudaron a terminar con la hegemonía del entonces partido de Estado.

En este sentido, el presidente de la República señaló que “hay formas” de garantizar esa representatividad de partidos con menores niveles de votación, sin que ello signifique darle la espalda a la austeridad republicana.

“Es una cuestión de cantidad: si son trescientos de mayoría y son doscientos de representación proporcional, ¿por qué de esos doscientos no hay una disminución?”.

Esto, insistió, buscando siempre que se mantenga la representatividad «e incluso que las minorías estén representadas, como en toda democracia».

Por ello, consideró que simplemente se trata de un asunto de números y “eso se puede resolver” sin afectar de mayor manera el orden institucional y democrático actual. “Reducir el número de legisladores, eso se puede”.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más