Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Azotan lluvias de “Fernand” el área metropolitana

Una captación superior a los 150 litros de agua por metro cuadrado, que llegó a 500 en Apodaca, encharcamientos, cierre de vialidades, evacuaciones y suspensión del servicio de transporte en algunos puntos, son el saldo preliminar del ingreso de la tormenta tropical “Fernand” a Nuevo León.

El fenómeno tocó tierra alrededor de las 11: 15 horas en Boca de Catán, Tamaulipas, con dirección a Monterrey; aunque durante su paso se degradó a depresión tropical, el peligro persiste.

En reunión de seguimiento del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, acompañado de David León Guerrero, director del Sistema Nacional de Protección Civil; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró el llamado a evitar salir de casa de no ser estrictamente necesario. Resaltó que no es la cantidad de lluvia, sino la imprudencia de la población, lo que hace la diferencia entre un saldo blanco y una contingencia.

“Son dos días de intensa lluvia, ya pasamos el primero, nos queda mañana (jueves). Recomendarles que si no tienen necesidad o urgencia de salir de su casa se resguarden. Es importante que hagan caso a esto, es importante que no tomen riesgos innecesarios, que no haya la imprudencia. Nunca el agua le hará daño a nadie, es la prudencia o la imprudencia la que puede salvar o quitarnos la vida de alguien, no podemos ir contra la corriente del agua”.

Opinión compartida por David León Guerrero, que refrendó el compromiso por permanecer alerta a cualquier situación.

Para atender afectaciones, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III; que 40 familias de la colonia Los Ébanos fueron evacuadas a un hotel a causa de un problema estructural en una construcción aledaña al Arroyo Topo Chico.

“Es muy importante resguardarnos. La pérdida de vidas humanas que se tiene en este tipo de eventos no se refieren a la cantidad de lluvia sino a las decisiones que tomamos como ciudadanos al intentar cruzar un río o un cauce en el momento de la tormenta”.

Miguel Perales Hernández, director de Protección Civil Nuevo León, detalló que las lluvias se registran bajo un efecto tren en el que, después de un periodo de intensas precipitaciones, cesan por lapsos de tiempo permitiendo su desfogue.

Cierres viales

Entre los cierres viales que fueron necesario aplicar destacan Constitución en los cruces de Revolución, Profesor Ramírez y Pedro Martínez; Ocaso y Canal de Aztlán; Camino al Mirador y Lázaro Cárdenas; Moisés Sáenz y Leones; Lincoln y Gonzalitos; Aaron Sáenz con Clouthier y Díaz Ordaz; Fidel Velázquez y Fray Luis de León; Cristina Larralde y Jorge Treviño.

Además de Alfonso Reyes entre Ricardo Margáin y San Agustín; Corregidora entre Bulevar Díaz Ordaz y Clouthier; Luis Donaldo Colosio y Rincón del Poniente; Industrias del Poniente con Morelos y Dionisio Herrera; y Carretera a García y Arroyo El Obispo.

La caída de un poste en Morones Prieto y Revolución dejó varados a más de 50 tráileres, y las calles aledañas a la Macroplaza lucieron con considerables encharcamientos.

Paran rutas camioneras

Para evitar la exposición de los usuarios, las rutas 64, 208, 206, 223, 70, 71, 204, 205, 206, 208, 138, 64, 67, 20, 227 modificaron su servicio; en tanto  que la 226, 310, 311, 134, 38 Paraje San José y Valle de Lincoln , 310, 129, 134, 96 sector 2, 89, 155, 400, 202, 31, 207, 140, 55, 356 y 226 pararon labores en el transcurso de la tarde y noche.

Las diferentes líneas del Transmetro en Sendero y Talleres también suspendieron su recorrido ante la alta acumulación de agua.

El Estado, en coordinación con los municipios, habilitó 176 albergues con capacidad de 36 mil personas.

Y abren compuertas de Presa La Boca

Las lluvias se intensificaron al doble durante la noche, disminuyendo entre las 5: 00 y 6: 00 horas de este jueves. Hasta las 18: 00 horas, la Presa Cerro Prieto se encontraba a un 33 por ciento de su capacidad, a un 67 por ciento la Presa La Boca, y un 68 por ciento la Presa El Chuchillo. Se prevé que el sistema avance a Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz.

Al ascender a un 82 por ciento de su capacidad, la Comisión Nacional del Agua instruyó la apertura de las compuertas de la Presa La Boca. Alrededor de las 20: 00 horas, se abrió las puertas, evitando así su desbordamiento.

“A través de la Dirección de Protección Civil se encuentra trabajando con los municipios de Cadereyta, Los Ramones, Los Herreras y China para alertar a las comunidades de las inmediaciones del Río San Juan”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más