Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ejército aplica PLAN DN III en Nuevo León

La Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DN-III en Nuevo León ante las fuertes lluvias que ha ocasionado la tormenta tropical ‘Fernand’, que ingresó la tarde de este miércoles, 4 de septiembre, a ese estado.

En apoyo a la sociedad civil, personal militar se trasladó a los municipios de San Pedro Garza García y Apodaca donde realizan recorridos preventivos, remolque de vehículos, control de tránsito, labores de limpieza y evacuar a la población afectada.

La dependencia indicó que el Plan DN-III-E se lleva a cabo de manera coordinada con las autoridades de protección civil y de seguridad pública del nivel municipal y estatal. Asimismo, indicó que las acciones continuarán hasta que la zona afectada se recupere la normalidad total.

Daños por la tormenta

La tormenta tropical paralizó actividades en Nuevo León, donde trajo inundaciones, daños y al menos una persona desaparecida. Si bien las primeras lluvias comenzaron a caer el martes por la noche, se intensificaron la mañana del miércoles luego de que ‘Fernand’ tocó tierra en Boca de Catán, Tamaulipas, a las 11:15 horas.

A las 18:00 horas se reportó como desaparecido un hombre que habría sido arrastrado por el agua en la colonia Samsara, de García, y hasta la madrugada de este jueves no había sido localizado.

Desborde del arroyo Topo Chico

Luego de que se desbordó el arroyo Topo Chico, a la altura de las Avenidas Las Puentes y Pico Bolívar, tuvieron que ser evacuadas 40 familias de las colonias Congregación Mariano Escobedo y Las Puentes Cuarto Sector. A lo largo de este miércoles, Protección Civil reportó varios rescates de personas que quedaron atrapadas.

Con el desbordamiento del Arroyo el Obispo, en San Pedro, se tuvo que cerrar la Avenida Corregidora, en tanto que el Río La Silla y el Arroyo Seco, en el sur de Monterrey, también tuvieron su máxima capacidad en algunos puntos.

Reporte de Jaime Rodríguez

En tanto, por la tarde de este 4 de septiembre, el gobernador Jaime Rodríguez indicó que durante el día llovieron 150 litros por metro cuadrado (150 milímetros) y se esperaba que durante esta madrugada se registrarían casi 250 más. Aunque para la mañana del jueves sólo en el municipio se habían acumulado más 500 milímetros, la cifra más alta en todo México. Además, informó sobre las suspensiones de clases y las acciones que se realizaron en el estado para alertar a la población sobre los riesgos que podría traer consigo la tormenta tropical.

Detalló que las rutas camioneras 400, 202, 31, 207, 140, y la 38 Paraje San José suspendieron su servicio a las 21:00 horas para no correr riesgos y que durante el día varias rutas tuvieron que modificar sus recorridos para evitar zonas inundadas.

Beneficios para el campo

Según lo reporta Reforma, Miguel Perales, director de Protección Civil, dijo que a las 23:00 horas se abrieron dos de las compuertas de la Presa La Boca que llegó a su máxima capacidad. En tanto, fuera del área metropolitana, las precipitaciones llenaron los cauces de ríos y arroyos, como el Pilón y el Ramos, que está en el municipio de Allende.

Consultado por Reforma, el meteorólogo Doroteo Treviño subrayó que las lluvias de ‘Fernand’ trajeron más beneficios que perjuicios, en especial para el campo: “Son muchos más los beneficios que los daños que pudo haber ocasionado este temporal».

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más