Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Intentan homologar sanciones contra ruidosos

La bancada de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, para homologar las sanciones que los ayuntamientos aplican a los vecinos ruidosos. El Diputado Luis Armando Torres dijo que dentro de la propuesta se integra a los centros sociales, así como los inmuebles de conjunto habitacional. Estos establecimientos no estaban integrados en el artículo 187 bis, y algunos domicilios eran usados como tipo “quintas” sin estar definidas en la normativa.

“La contaminación ocasionada por el ruido, es uno de los problemas ambientales más relevantes. Su indudable dimensión social, contribuye en gran medida a ello, ya que las fuentes que lo producen forman parte de la vida cotidiana pues se trata de actividades y locales de ocio, grandes vías de comunicación, los medios de transporte, actividades industriales, entre otros”.

“Aunque en algunos municipios del área metropolitana se han implementado acciones puntuales que han incidido en una baja en el número de reportes de exceso de ruido en viviendas o negocios, la problemática sigue presente, a pesar de las constantes campañas que los ayuntamientos realizan esto no ha sido suficiente”.

En el documento se indica que en caso de existir normas oficiales mexicanas o normas ambientales estatales que establezcan los horarios y rangos de emisiones sonoras permisibles dentro de éstos, los reglamentos municipales de la materia deberán apegarse a los mismos.

El diputado acudió con vecinos de la colonia Rincón de la Sierra, en el municipio de Guadalupe, quiénes manifestaron que alrededor de sus domicilios existen cerca de 130 quintas, y el ruido ya ha provocado padecimientos como insomnio.

Además, se recuerdan las sanciones a quien infrinja esta ley, como servicio comunitario, multa de cien a veinte mil UMA, en caso de reincidencia, arresto administrativo hasta por 36 horas.

“Ante tal problemática, es necesario aplicar medidas que abonen a la concientización social y a disminuir los índices de reportes por el ruido, sin embargo, también es necesario aplicar medidas contundentes y generales para la regulación de este problema”, refirió el legislador.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más