César Garza Villarreal, Alcalde de Apodaca, se mantuvo supervisando las acciones del plan de Contingencias Hidrometeorológicas ante la llegada de la tormenta Fernand. Aunque descartó que existan emergencias extremas, aseguró que el operativo estará en alerta ante cualquier eventualidad que se pudiera dar con la presencia de las fuertes lluvias.
El ejecutivo municipal supervisó las labores en las que participan 600 elementos, en zonas de mayores complicaciones viales.
“Hay un despliegue en todos los cruceros, los policías y la gente de Protección Civil no sale, no hay cambio de turno, todo mundo estará permanente hasta que la situación se normalice. Andamos en monitoreo por todas las zonas de la ciudad, no hay de momento ninguna zona de emergencia extrema, voy a estar al pendiente de cualquier eventualidad que se pudiera presentar para resolver las situaciones conforme se vayan dando”.
Las inusuales lluvias generaron algunos cierres de vialidades, por lo que exhortó a los ciudadanos a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades.
“Durante el paso del fenómeno meteorológico, nos mantendremos en estado de alerta y continuaremos con el plan de contingencias”.
Garza Villarreal, destacó que para evitar inundaciones en el municipio, desde el inicio de su administración se realizaron un estudio para conocer la cuenca y origen del problema de los acumulamientos de agua durante la presencia de lluvias. Añadió que para ampliar el canal donde converge la corriente del arroyo Los Piojos, en la Colonia Pueblo Nuevo, se requiere de una inversión de 500 millones de pesos.
“Qué hemos hecho este año, primero un estudio, nos costó tres millones de pesos, un estudio para conocer la cuenca, tenemos una alternativa, que es ampliar la capacidad del canal, pero es una obra que cuesta 500 millones de pesos, ya lo pasamos a la federación para ver si podemos hacer una mezcla de recursos y trabajar en eso”.
Todavía la madrugada de este jueves, alcalde estuvo supervisando acciones en diferentes zonas de Apodaca, acompañado de los secretarios de Ayuntamiento, Héctor Morales, de Seguridad Pública, Víctor Manuel Navarro y el Director de Protección Civil, Oswaldo Flores.