Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Fernand” dejó saldo a favor en presas de Nuevo León

Con afectaciones menores, las lluvias por el paso de la depresión tropical “Fernand” en Nuevo León fueron benévolas. De hecho, el paso de la tormenta sólo dejó una persona fallecida. En el municipio de García, una persona originaria de Venezuela fue arrastrado por la corriente de un canalón, su cuerpo fue encontrado este jueves en el río Pesquería.

En un reporte preliminar de los daños, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que, si bien algunas vialidades se vieron afectadas, son las mínimas. Se prevé que este viernes, en conjunto con el Comité de Protección Civil, se realice una cuantificación de lo dañado.

«En la noche (del miércoles) el pronóstico era que íbamos a tener 250 milímetros de precipitación, no lo tuvimos, y eso nos ayudó. Ahorita nuestras presas recibieron alrededor de 70 millones de metros cúbicos, se esperaban 140, entonces fue benévola la lluvia para nosotros anoche. Si tuvimos algunos problemas, hay obviamente algunos daños en los caminos rurales en la zona de la sierra, y aquí en la ciudad algunos daños en las vialidades, pero no de consideración».

Dijo que algunos puntos de Galeana, Zaragoza, Iturbide y Aramberri, entre otros, están incomunicados, pero pronto se solucionará la situación. Medidas como la suspensión de clases, la reducción de horarios laborales por parte de algunas empresas, aseguró, ayudaron bastante a evitar una contingencia mayor.

A decir de Miguel Perales Hernández, director de Protección Civil Nuevo León, la captación de lluvias ascendió de entre 350 a 400 litros por metro cuadrado. Durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, alrededor de mil efectivos de las distintas corporaciones de auxilio, realizaron numerosas acciones para salvaguardar la integridad de las personas en los distintos municipios.

Uno ejemplo de ellos son las tres personas que se rescataron al interior del Rio la Silla, en Guadalupe.

Si bien la Presa La Boca llegó al 100 por ciento de su capacidad, dos de sus compuertas fueron abiertas para desfogar los excedentes a la Presa El Chuchillo, la cual se encuentra a un 70.5 por ciento de su llenado.

El llamado a la población es a evitar hacer confianza en ríos, vados y arroyos ante los inminentes escurrimientos que se registrarán en distintos puntos de la entidad.

Luego que la carretera libre resultara afectada por la acumulación de agua, el gobierno del Estado anunció el paso gratuito por la Autopista al Aeropuerto.

Por su parte, el DIF Nuevo León y la Secretaría de Desarrollo Social apoyaron con colchonetas, parrillas, tanques de gas, ropa, alimentos, cobertores y agua a familias de Salinas Victoria, Vallecillo, Santiago, General Terán, Aramberri, Doctor Coss, Juárez, China, General Bravo, Monterrey, Zuazua, Pesquería y Cadereyta.

De manera adicional se realiza un censo entre las familias con propiedades afectadas para que puedan ser considerados dentro de los beneficiados del Fondo de Desastres Naturales.

Presas están llenas

La Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que el nivel de llenado de las diferentes presas de la entidad se encuentra por encima del 50 por ciento, luego de las lluvias registradas a causa de la tormenta tropical «Fernand».

Dicha institución reportó que la Presa el Cuchillo presentaba un 74 por ciento de llenado, Cerro Prieto un 39 por ciento, y la Presa Rodrigo Gómez (La Boca), registró un 98 por ciento.

Además, anunció que las lluvias en el Estado continuarán, sin embargo, la intensidad será menor aseguró Conagua.

Fue alrededor de las 9:30 horas del jueves, cuando las compuertas de la presa Rodrigo Gómez fueron cerradas, tras abrirlas cerca de las 00:00 horas.

Lo anterior, luego de que el Gobierno de Nuevo León ordenó abrir las compuertas, lo anterior con el fin de desfogar de agua a la presa ya que se encuentra en riesgo de desbordarse, de acuerdo con una recomendación emitida por Conagua.

Y también lució llena de basura

Otro de los resultados que dejó la tormenta tropical «Fernand» en la Presa La Boca, fue un gran acumulamiento de basura en diferentes partes del mencionado lugar. Botellas de plástico flotando, ramas de árboles, bolsas, y sin fin de desechos fue el común de denominador en las aguas de la presa de la boca. La presenta resultó invadida con grandes cantidades de basura debido a que el agua que llevan los ríos desemboca en la presa. por lo que la basura viene proveniente de toda la ciudad.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más