Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A dos años del sismo siguen esperando apoyo

Decenas de personas afectadas por los sismos magnitud 8.2 de hace dos años, en los estados de Oaxaca y Chiapas, aún siguen sin recibir la totalidad de los recursos para la reconstrucción, además de que señalan que Bansefi les sigue entregando tarjetas sin fondos.

Es, por ejemplo, el caso de Trinidad Hernández y su esposo, damnificados que residen en la comunidad de Ixtaltepec, Oaxaca, quienes señalan que aún tienen que vivir en una residencia improvisada a dos años del sismo.

La familia Guzmán Hernández continúa viviendo en la casa improvisada en la Cuarta Sección del municipio de Ixtaltepec. Por tercera ocasión, señalan, recibieron tarjeta de Bansefi para reconstruir su hogar, pero nuevamente esta no cuenta con fondos.

«Con el nuevo gobierno de Andrés Manuel pues volvieron de nuevo a censarnos, a pasar otra vez, nos otorgaron esta tarjeta, la tarjeta de Bienestar, nomás que ya llevamos dos meses, que nos dieron la tarjeta y la tarjeta todavía sigue en ceros», dijo Luis Vicente Guzmán.

El terremoto del 7 de septiembre del 2017 destruyó su hogar, mismo que días después fue demolida por el ejército y registrada por la Sedatu como pérdida total.

El entonces gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a entregarles 120 mil pesos para material y mano de obra para la reconstrucción. Sin embargo, las dos tarjetas que Bansefi les entregó no tenían ni un solo peso.

Después de una denuncia presentada hace meses por el noticiero “En Punto”, Bansefi les cambió las tarjetas. Sin embargo, de los 120 mil pesos del fondo de reconstrucción, únicamente se les depositaron 75 mil pesos, siendo esto constatado en el 2018 cuando se cumplió un año del sismo.

Decenas de familias no han terminado de reconstruir sus casas, al igual que ellos, por la falta recursos. Son decenas las viviendas que se encuentran en obra negra y son pocas las que se han terminado de construir, muchas de ellas con recursos propios.

Tan sólo en Ixtalptepec, 3 mil 900 viviendas resultaron afectadas por el sismo del 2017.

Fotografía: video/ En Punto-Televisa

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más