Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hay declaratoria de emergencia, pero no hay dinero

Con una estimación preliminar de daños por 7 mil 500 millones de pesos, Nuevo León suscribió este sábado una declaratoria de emergencia tras el paso de la tormenta tropical “Fernand”. En coordinación con alcaldes metropolitanos y rurales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón realizó una primera cuantificación de las afectaciones derivadas de las intensas lluvias de este miércoles y jueves.

Si bien la entidad cuenta con un seguro de 550 millones de pesos para atender este tipo de contingencias, éste resultará insuficiente para cubrir la magnitud del desastre. Se prevé que en breve sostenga una reunión con Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación, para solicitar el acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

“Los daños son muchos, la cuantificación que hasta el momento tenemos rebasa la posibilidad del Estado, rebasa la misma posibilidad que ustedes (Municipios) pudieran tener financieramente… según los datos que en este momento tengo, que son previos, rebasa los 7 mil 500 millones de pesos”.

“La condición que tenemos ahora es algo complicada, no se tienen los recursos y tenemos que hacer algunos ajustes, y suscribir esta declaratoria de emergencia para que podamos acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales. Afortunadamente nosotros habíamos comprado un seguro que podrá ayudarnos un poco, pero no el total, (entonces) ya firmamos el acta (de declaratoria de emergencia)”.

Durante una reunión más del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, declarado en sesión permanente desde el pasado lunes, se enlistaron las afectaciones en los distintos puntos de la entidad. Entre ellos destacan viviendas, caminos, puentes, vados, pluviales y más de 400 escuelas dañadas.

Para evitar retrasos en el trámite y agilizar la liberación de los recursos, el mandatario estatal exhortó a los presidentes municipales no incluir obras que no pertenecen a los daños por el sistema tropical.

Recordó que en el caso del huracán “Alex”, cuando fue alcalde de García, hubo ediles que aprovecharon la oportunidad para promover proyectos ajenos, los cuales fueron detectados en el camino y retrasaron el procedimiento de corroboración.

“Vamos a poner solamente los daños que causó este fenómeno porque luego nos van a meter en un lío a todos en el tema de la corroboración. Luego nos meteríamos en un conflicto en el que perderíamos el apoyo de todos, es decir, tenemos que ser muy honestos, totalmente responsables en el sentido de que las acciones que vayamos a proponer sean precisamente las que hayan sido dañadas por este fenómeno, no otras”.

Dado que un 50 por ciento del monto debe ser apartado por el Estado y los Municipios, se informará al Congreso Local la necesidad de utilizar recursos estatales para atender la emergencia.

Rodríguez Calderón adelantó que una partida de 200 millones de pesos prevista para un programa de verificación al padrón vehicular del gobierno irá a la causa; mientras que también se cancelarán obras de menor prioridad.

“En este proceso vamos 50-50, el Fondo Nacional de Desastres está conformado en el que el fondo aporta el 50 por ciento y el Estado aporta el 50 por ciento, y ese 50 por ciento no lo tenemos en disposición, tenemos hacer una acción financiera para poderlo corroborar”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más