Aunque con una menor captación e intensidad, las lluvias volverán a Nuevo León a partir de este miércoles, alertó Protección Civil del Estado. Miguel Perales Hernández, director del área, informó el pronóstico que incluye precipitaciones de fuertes a muy fuertes que se prolongarán hasta el próximo viernes. Derivado de la temporada de ciclones tropicales, se espera también actividad eléctrica y vientos fuertes.

“A partir del miércoles se estima que haya nuevamente tormentas, eran tormentas esperadas para estos días ya después de este fenómeno hidrometeorológico. Son tormentas fuertes, lluvias fuertes, no tan generalizadas como las provocadas por la tormenta Fernand, pero sí habría unas lluvias fuertes estos días en la zona metropolitana de Monterrey. Vamos a estar monitoreando”.

Se prevé que lo más fuerte se presente durante la noche del miércoles y la mañana del jueves. A diferencia de la semana anterior, la lluvia encontrará un suelo saturado tras el paso de la tormenta tropical “Fernand” el pasado miércoles. Escenario que incrementa la posibilidad de encharcamientos e inundaciones.

“Además de que hay daños al suelo, está prácticamente saturado, ya no hay mucho margen de absorción y seguramente esas lluvias generarían encharcamientos y escurrimientos importantes. Son condiciones que genera el paso de un fenómeno de este tipo (‘Fernand’), el tema de la humedad, la temperatura, la evaporación, hay varios factores; estamos en temporada de lluvias, sin dejar a un lado de que estamos en plena temporada de ciclones tropicales”.

Resaltó que incluso este domingo se registraron precipitaciones fuertes en el municipio de Galena, con una captación de poco más de 140 litros por metro cuadrado. Caída de postes de luz y vehículos varados, fueron algunos de los daños. El llamado a la población es a extremar precauciones y permanecer informados de las condiciones del clima.

“Fernand” dejó un saldo de dos personas muertas y afectaciones por una cifra preliminar de 7 mil 500 millones de pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.