Andrés Manuel López Obrador tendrá que intervenir en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para evitar el declive de ese partido, consideró el periodista y escritor Federico Arreola Castillo.

Y es que, si bien señaló que el Gabinete del presidente funciona bien gracias a una buena combinación, en la Cuarta Transformación el partido que creó el tabasqueño no pasa por un buen momento: “Lo que no funciona en la 4T es Morena”.

Morena complica posibilidad de ganar las elecciones del 2021

De acuerdo con Federico Arreola, el conflicto por el que atraviesa Morena está complicando la posibilidad de ganar las elecciones del 2021, en las que se renovará el Congreso y 13 gubernaturas.

Recordó el roce que tuvo el coordinador de los morenistas en el Senado, Ricardo Monreal, y el ex titular de la Mesa Directiva de la cámara alta, Martí Batres.

A esa pugna se suma “el reciente espectáculo tan lamentable” que dio Porfirio Muñoz Ledo, así como las disputas por la dirigencia del partido. “Están dejando en malas condiciones al instrumento político que llevó al poder a López Obrador y a este Gabinete que sí funciona, de tal modo que están complicando la posibilidad de ganar las elecciones del 2020”.

La gente no quiere las politiquerías

El analista político comentó a Óscar Mario Beteta que, si bien la gente si ve al Gobierno que va caminando bien, también ve intrigas en la disputa por la dirigencia de Morena: “La gente está viendo toda esa politiquería… todas las trampas… todas las marrullerías que llevaron a rechazar el año pasado en las urnas tanto al PRI como al PAN”.

Agregó que si bien López Obrador ha dicho “no somos iguales” a los otros partidos, “el hecho es que Morena como partido, en las cámaras de Diputados y Senadores se está viendo exactamente igual, en sus formas politiqueras, a los priistas y a los panistas”.

El periodista consideró que ello es un riesgo muy grande para el proyecto de López Obrador y la Cuarta Transformación.

Mientras Morena se pierde en politiquería la oposición se organiza

“Mientras Morena se pierde en politiquería (…) la oposición se está organizado”, subrayó Federico Arreola, en Radio Fórmula. Explicó que en el Partido Acción Nacional se están uniendo e incluso están invitando a Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala a volver al partido.

En tanto, el Movimiento Ciudadano es un partido cada día más poderoso, que ganó Jalisco el año pasado y puede ganar Nuevo León en 2021, con Samuel García. En tanto el Partido Revolucionario Institucional es una maquinaria electoral eficaz y Alejandro Moreno, “Alito”, líder del ese instituto político es un político que sabe negociar y es un operador electoral.

Tendrá que intervenir en Morena

Federico Arreola, también director general de SDPnoticias, dijo que en Morena crecen las ambiciones y los malos modos, por lo que consideró que es necesaria la intervención del mandatario federal: “Tendrá que intervenir López Obrador en Morena para poner orden ahí”.

De acuerdo con Arreola, hay cuatro aspirantes a la dirección de Morena, “y los cuatro dividen al partido de alguna o de otra manera”.

Los 4 aspirantes a dirigir Morena que pueden generar conflicto

El escritor detalló que los cuatro aspirantes que podrían generar problemas al partido de Morena.

  • Bertha Luján es una de las aspirantes, quien, pese a ser una extraordinaria mujer, podría desatar críticas por “nepotismo”, al ser madre la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Calderón, “quien está trabajando muy bien”.
  • Mario delgado, quien también aspira a ser dirigente, es cercano al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y dividiría, porque dentro de Morena hay un grupo fuerte cercano a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
  • Yeidckol Polevnsky, quien busca reelegirse como dirigente de Morena, ya no tiene la aprobación… “ya dio lo que tenía que dar”, consideró Arreola Castillo.
  • Alejandro Rojas Díaz Durán puede ser otro aspirante… No tiene posibilidades, pero es “gente” de Ricardo Monreal y podría dividir aún más a Morena

Tendrá que ir por el quinto bueno

Ante el contexto adverso de Morena, López Obrador tendrá que intervenir e ir por una quinta opción.

  • Luisa María Alcalde, quien tiene capacidad de organización, la cual ha demostrado con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien también ha demostrado capacidad de organización dentro del Gabinete de AMLO.
  • Alfonso Durazo. El actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue cercano al fallecido ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio cuando el PRI estaba en su mejor momento. “Lo fundamental ya lo hizo que fue organizar la Guardia Nacional”, dijo el periodista.

Para Arreola Castillo ello son los que podría encabezar a Morena, antes de que este partido choque “choque contra el iceberg”.

El Gabinete, bien

En tanto, el Gabinete de López Obrador va bien, y así se demostró con la presentación del paquete económico del 2020 que hizo el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, quien ha hecho un buen papel dentro en el equipo del presidente: “El equipo de López Obrador es bastante bueno. Trabaja muy bien, se coordina bien con el presidente”.

El periodista comentó que “eso explica las buenas calificaciones que tiene el presidente de la República en las encuestas de aprobación… Inclusive las muy locas”.

Fotografía: Internet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.