Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Avance democrático es obra del pueblo, dice Cuauhtémoc

Al ser homenajeado el Senado de la República, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que los avances democráticos que ha vivido México se deben al pueblo y no a un partido o una persona en particular.

Así lo señaló al develar su busto el interior del Senado y colocar su nombre a la sala de juntas del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

“Avances que hemos tenido al largo de estos últimos años en materia democrática se deben al pueblo de México fundamentalmente, no hay ningún partido, ni un funcionario, ni una persona que debiera adjudicarse estos cambios de manera individual.”

Durante su discurso, Cárdenas afirmó que desde 1997 no ha habido un sólo reclamo en elecciones federales porque los votos se hayan contado mal, por el contrario, aseguró que los votos se han contado bien, aunque eso no quiere decir que haya procesos electorales plenamente confiables.

No dejó de lado temas del día, pues señaló se debe mejorar la economía y buscar se instrumente una política de desarrollo económico de largo plazo.

En general, buscar la equidad en nuestra sociedad e implementar programas sociales y acciones para una mejor distribución del ingreso a fin de que los habitantes del país tengan una vida digna y de desahogo.

De la misma manera señaló importante garantizar derechos como el del trabajo, la salud y otros que el ciudadano pueda reclamar ante el estado mexicano, apuntó que la igualdad llegará cuando todos los derechos puedan ejercerse y tener una seguridad de carácter universal.

En cuanto a la lucha por la soberanía y la igualdad dijo que se debe mantener de manera incesante, sin imposiciones internas pero tampoco por presiones del exterior.

El homenaje al interior fue impulsado por Movimiento Ciudadano, pero estuvieron presentes integrantes de todos los grupos parlamentarios al interior del Senado.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, dijo que a cárdenas le tocó enfrentar la asimetría del sistema.

“A Cuauhtémoc Cárdenas correspondió enfrentar una simetría histórica: encabezar un proyecto democrático popular, surgido de las calles y de las plazas públicas contra los excesos del partido en el poder.”

Durante su intervención, el coordinador parlamentario de MC, Dante Delgado Ranauro, dijo diferir de Cárdenas pues él mismo ha dicho que el cardenismo no existe.

“Y también hay un cardenismo que significó la apertura democrática en nuestro país, que provocó la primera grieta en un régimen intolerante y autoritario, que es la causa moral e intelectual de la caída del régimen, la primera esperanza, el signo de que otro México era posible.”

Fotografía: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más