Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exige a Estados Unidos más control de tráfico de armas

México evaluará los avances de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. El canciller informó que el Gobierno mexicano publicará un reporte mensual de cuántas de las armas incautadas proceden de Estados Unidos.

Ebrard se reunió los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de septiembre con autoridades estadounidenses para tratar entre otros temas el avance en las políticas migratorias mexicanas.

Se exigirán mayores esfuerzos para detener flujo ilegal

Marcelo Ebrard indicó que, ante tal situación, México exigirá a Estados Unidos mayores esfuerzos para frenar el flujo ilegal de armamento en México: “Tiene Estados Unidos que hacer más, pues lo que se hace es muy poco o si no es que nada”.

Señaló que se necesita que las autoridades de EU como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), hagan lo que les corresponder según a los acuerdos bilaterales y debe haber un proceso de revisión para que no se porten armas.

Explicó que al menos el 70 por ciento de los delitos con armas de fuego en México están relacionados con compras de armamento en el país vecino.

Revisión mensual

Ebrard indicó que en la revisión mensual que hará el Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos, se detallará el tipo de armas que ingresan al país y el delito al que están vinculadas: “México estará exigiendo resultados en reciprocidad de lo que hacemos en materia migratoria”.

Sostuvo que, en el encuentro con autoridades de EU, se dejó claro que el control de tráfico de armas en la frontera, para México tiene la misma prioridad que la migración para Estados Unidos.

Acuerdos binacionales para evitar el tráfico de armas

En Palacio Nacional, Marcelo Ebrard Casaubón sostuvo que las autoridades de Estados Unidos en la frontera deben cumplir con los acuerdos binacionales para evitar el tráfico de armas.

Además, que se indague quiénes venden en ese país las armas ilegalmente.

“El objetivo de México sería congelar el tráfico de armas en la frontera. México va por eso, habrá un cambio importante de estrategia y en lo que demandamos”.

De 3 estados de EU proceden armas de crímenes

El titular de la SRE sostuvo que la mayoría de las armas involucradas en crímenes y recuperadas en México, procedieron principalmente de tres estados de Estados Unidos:

  • 41 por ciento, de Texas.
  • 19 por ciento, de California.
  • 15 por ciento, de Arizona.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más