Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hay nuevas investigaciones y testigos en caso Ayotzinapa

Podrían estar en Guerrero los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, reveló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

El funcionario indicó que existen nuevas líneas de investigación y testimonios recientes que apuntan que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa posiblemente estén en dicha entidad.

Luego de más de dos horas de reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de los jóvenes, Encinas Rodríguez confió en que pronto pueda haber resultados sobre el paradero de los estudiantes.

Investigan lo que la mal llamada verdad histórica no abordó

De acuerdo con Alejandro Encinas, el Ejército Mexicano colabora en las investigaciones y se están reconstruyendo muchos aspectos “que la mal llamada verdad histórica no abordó”.

Al momento, se han hecho varios operativos y hasta el momento, de parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, se han investigado más de 200 puntos, amén de que se reconstruyen varios de los aspectos, ya que el compromiso es “encontrarlos pronto”.

“Hay indicios que estamos justamente investigando. Nuevas pistas, líneas de investigación que no se atendieron y las líneas de investigación que estamos desarrollando”.

Testigos nuevos

Cuestionado sobre si hay testigos nuevos, el subsecretario de Gobernación indicó: “Sin duda, hay muchos; no podría precisar el dato, pero va a haber mucha información”.

En cuanto a si las nuevas evidencias señalan que los normalistas podrían estar en Guerrero, el funcionario federal acotó: “Sí”.

Encinas, además, sostuvo que el mensaje de López Obrador sigue siendo él mismo, respecto de darles todo el apoyo que requieran en las investigaciones.

Compromisos del Presidente

Tras el encuentro con el presidente López Obrador, los padres de los normalistas aseguraron que los compromisos que hizo el presidente son:

Gestionar una reunión con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República para que se agilicen las investigaciones.

Instruir al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, a que el Ejército mexicano entregue toda la información del caso Ayotzinapa que tiene.

Sostener una reunión cada dos meses para monitorear los avances en la investigación y corregir lo que sea necesario.

Reproches a la Fiscalía y al Ejército

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos reprocharon que instituciones del Estado mexicano, específicamente la Fiscalía General de la República y el Ejército no caminan al mismo ritmo que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, que encabeza Encinas para localizar a los jóvenes.

Los padres y madres además advirtieron que se ha llegado a un punto en el que si no se procede penalmente contra quienes obstaculizaron la investigación o incurrieron en actos violatorios a los derechos humanos durante la misma, no se romperán los pactos de impunidad que hoy impiden conocer dónde están los normalistas desaparecidos.

Fotografía: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más