Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investiga FGR presunta ejecución extrajudicial

El Presidente de la República se pronunció a favor de una investigación exhaustiva y profesional que determine si los hechos de violencia del pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se trataron de un enfrentamiento entre policías estatales y el crimen organizado o de una ejecución extrajudicial multitudinaria.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el papel que podría jugar la Secretaría de la Defensa Nacional en el caso, toda vez que elementos del Ejército Mexicano se encontraban en las inmediaciones del lugar de hechos.

Si bien evitó referirse de manera directa a la posibilidad de que soldados declaren por el caso, el mandatario recalcó que la Fiscalía General de la República “ya está haciendo una investigación”, y prometió que su gobierno ayudará en lo que sea necesario para esclarecer el incidente.

De acuerdo con la versión oficial del gobierno encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ocho presuntos miembros del Cártel del Noreste perdieron la vida cuando la policía estatal repelió un ataque directo en la colonia Valles del Anáhuac.

Sin embargo, organizaciones civiles denunciaron días después que en todo se trató en realidad de una ejecución múltiple y que las autoridades estatales montaron la escena para aparentar un enfrentamiento, un hecho del que habrían tenido conocimiento elementos del ejército.

«No queremos violaciones a derechos humanos»

El presidente López Obrador agregó que su administración no tolerará violaciones a Derechos Humanos como sucedió en sexenios pasados, cuando se utilizó a las fuerzas armadas contra la población bajo el pretexto de la lucha frontal contra el narco.

 “No queremos violación de derechos humanos, no se permite. No se permiten ejecuciones, no se permiten tiros de gracia, rematar heridos, masacres… ya lo dije. A nadie, a ningún ser humano. Eso no se va a tolerar”.

Finalmente, reiteró que las instancias correspondientes deben “investigar con libertad y, si hubo excesos, se debe de castigar con todo rigor”.

Fotografía: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más