Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conapred e Inmujeres no aceptan disculpa de Mireles

Luego de las expresiones misóginas que constituyen violencia de género, por parte del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) le pidieron que se capacite a través de cursos en derechos humanos, no discriminación, así como lenguaje incluyente y no sexista.

Ambas dependencias emitieron comunicados en donde señalaron que las expresiones de Mireles son “muestra de la urgencia por difundir un discurso que elimine la violencia en la sociedad, y que propicie la eliminación de cualquier práctica que vulnere a mujeres y niñas”, por lo que reiteraron su solicitud de capacitación.

“[Ambos organismos] reprueban categóricamente tales expresiones y consideran que la disculpa manifestada en días pasados no es suficiente para remediar la imagen que ha proyectado en torno a las mujeres”.

Declaraciones y disculpas de Mireles

El pasado 5 de septiembre, Mireles se refirió como “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes; días después, el funcionario llamó “nalguita” a una mujer en un acto oficial. Posteriormente de las críticas, Mireles se disculpó.

La primera vez, el exlíder de autodefensas argumentó que era una de sus formas de hablar, que erróneamente se le “escapan” malos términos, pero que no lo hizo con la intención de ofender a nadie.

En la segunda disculpa, lamentó sus declaraciones pues dijo que “son palabras desafortunadas e indignantes de una realidad que nos ofende como mexicanos en el contexto por erradicar la corrupción en nuestras instituciones”.

Diputadas y senadores piden destituir a Mireles

El 12 de septiembre, senadoras pidieron la destitución de Mireles y lo exhortaron a que presente su renuncia por el uso de “expresiones machistas, misóginas y violentas” en contra de mujeres derechohabientes del ISSSTE.

El documento pide al director del ISSSTE, José Antonio Ramírez, que lleve a cabo acciones legales para garantizar la dignidad y derechos humanos de los derechohabientes y ciudadanos que acuden al centro de salud.

Por su parte, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados también pidió la renuncia del funcionario, al considerar que la disculpa ofrecida no tiene ningún efecto ante sus dichos previos. De la misma manera, enviaron una carta al director del Instituto donde dijeron que en otras ocasiones ya ha exhibido su conducta machista.

Fotografía: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Al subdelegado del ISSSTE en Michoacán le recomendaron tomar cursos para eliminar prácticas que vulneran a mujeres y niñas

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más