Según el Secretario General de Gobierno, con un 91 por ciento de efectividad, Nuevo León cuenta con la mejor policía del país en cuanto al correcto procedimiento de vinculación a proceso de presuntos delincuentes, desde su detención hasta su imputación.

Manuel González Flores dijo que de 144 casos en una semana se logró vincular al 91 por ciento de ellos. Los constantes errores en el llenado del Informe Policial Homologado y demás procedimientos que permitían al presunto en cuestión salir en libertad en cuestión de horas, son cosas del pasado.

“Tenemos una policía ya en esos niveles en Fuerza Civil y/o en Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, o San Pedro… Con un nivel de capacidad para el llenado de los informes que hacen y permiten que el Agente del Ministerio Público pueda vincular ante el Juez de Control casi la totalidad de los casos que se presentan, 91 por ciento fue correcto su informe y correcta su vinculación desde la detención hasta el Juez de Control”.

Recordó que durante mucho tiempo se señaló un defecto en la legislación, dado que no se lograba vincular al delincuente con el juez de control, para que este fuera sometido a un proceso penal vinculado y/o sujeto a una medida cautelar, entre ellas la prisión preventiva.

La queja incluso fue generalizada a nivel nacional, al grado que diferentes expertos, actores políticos y autoridades, pugnaron por la derogación o reforma del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Hoy yo les puedo decir que el nivel de capacidad de los policías, de los agentes del ministerio público y de los propios jueces de control, es uno de los mejores del país. Fuerza Civil es la mejor del país, el nivel que tienen para ser el primer respondiente y la elaboración de IPH (Informe Policial Homologado) es de la mejor calidad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.