Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investiga FGR omisiones oficiales en caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República informó sobre el inició las diligencias necesarias para comenzar las investigaciones contra los funcionarios que fueron omisos en emitir justicia y esclarecimiento del caso Ayotzinapa durante los años pasados desde que ocurrieron los hechos el 26 de septiembre de 2014.

“La Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones.”

A través de un comunicado, la dependencia explicó que las diligencias fueron ordenadas por la falta de resultados, omisiones e irregularidades en las investigaciones que efectuó la administración pasada, encabezada por el expresidente Enrique Peña Nieto, y que cuya investigación fue descalificada en forma permanente, que llamaron como “verdad histórica”.

Como antecedente de la investigación que la Fiscalía especial pretende realizar, la FGR citó el fallo que emitió el 31 de mayo de 2018 un Tribunal Colegiado, que ordenaba reponer el procedimiento y aplica los protocolos de Estambul a los policías locales y a los procesados que denunciaron haber sido torturados para obtener sus confesiones.

Sin embargo, dicho procedimiento no se pudo completar debido a que un juez negó a la Fiscalía de Ayotzinapa una ampliación del plazo para cumplir con los protocolos, y otorgó libertad a 24 policías locales procesados.

Según la Fiscalía General, la nueva administración, junto con la Fiscalía de Derechos Humanos y la de Ayotzinapa ha tratado de obtener toda la información de todos los procesos y gestiones ordenadas por la sentencia del Tribunal Colegiado de Tamaulipas, y resolver las irregularidades que han surgido a lo largo de 5 años.

La FGR informó que un juez de distrito en Matamoros, Tamaulipas, habría dejado en libertad a 24 policías locales, quienes habían sido procesados por su posible participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los oficiales trabajaban en los municipios de Iguala, Huitzuco y Cocula cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más