Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León, líder nacional en aumento de homicidios

Las cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia determinan que los homicidios se han disparado un 49.9 por ciento en los últimos ocho meses. Según las cifras de la Fiscalía General de Justicia registran un total de 680 homicidios dolosos de enero a agosto de este año, en contraste con 455 del 2018; 438 de 2017 y 446 en 2016. El pasado fin de semana, se registraron 14 muertes violentas entre ellas la de tres mujeres, en distintos hechos cometidos en el área metropolitana.

Santiago Roel, director del Semáforo del Delito informó que “Nuevo León ha sido el estado con mayor incremento de homicidios, en estos meses comparado con el resto del país”, en donde “este es un tema relacionado en la lucha territorial para la venta de droga”.

Consideró que mientras no se regulen las drogas en México, “vamos a seguir teniendo esta violencia. La sociedad de Nuevo León tiene una amplia participación en esto, pues hay herramientas como el semáforo, encuestas, Ong´s, medios, y esto presiona a la autoridad para hacer bien tu trabajo”.

Nueve de los 12 municipios del área metropolitana de Monterrey tuvieron un incremento en contraste con datos históricos pasados, según las estadísticas del Semáforo del Delictivo de la Fiscalía.

Apodaca, Guadalupe y Santa Catarina tuvieron una reducción de homicidios el pasado mes.

Las Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojaron que Nuevo León ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en incidencia delictiva, reportando seis mil 524 delitos.

Tiene NL un año con altos índices de homicidios

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad en el Estado, admitió que ya cumplieron un año con altos índices de homicidios, esto ante los últimos hechos violentos en la entidad. El funcionario estatal consideró que el panorama nunca se recrudeció, sino simple y sencillamente, se mantuvo el alto número de eventos.

“El número de homicidios altos ya cumple el año, y el operativo metropolitano no, y el mando, menos. Cumplimos ya un año con altos índices de homicidios y esas personas (las que cuestionan), porque no sé quiénes son, no tienen los datos correctos”.

Las muertes violentas las adjudicó a los grupos criminales que tienen presencia en el estado.

Son enfrentamiento entre cárteles

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo dijo que el incremento de los homicidios dolosos con arma de fuego en el estado se debe a enfrentamientos entre miembros de cárteles de la delincuencia organizada y el narcotráfico.

“La tendencia viene desde el año pasado, desde Julio vemos un incremento notorio en homicidios y esto se debe a luchas entre grupos de narcomenudeo”.

La situación se debe también a la inefectividad del plan para combatir el narcomenudeo y el crimen organizado, la ‘iniciativa Mérida’ y culpó al prohibicionismo de la situación violenta por la que está pasando la entidad.

“Es algo muy difícil de prevenir y muy difícil de bajar porque, mientras no se regulen las drogas no va a bajar la violencia. Urge regular las drogas, porque mientras no lo hagan pues van a seguir peleándose a muerte estos grupos”.

El Director de Semáforo Delictivo exhortó a las autoridades federales a tomar cartas en el asunto y pidió que se ponga atención a los delitos socio familiares, pues dice que este año no se han atendido correctamente.

Incrementa consumo de drogas sintéticas en NL

El consumo de drogas sintéticas como el cristal, en Nuevo León ha comenzado a crecer. La Fiscalía de Justicia informó que las corporaciones municipales estatales y ministeriales han logrado de enero a junio 473 detenciones por distribución de este tipo de droga. Sin embargo, se han originado un repunte de los crímenes violentos, por la disputa que sostienen grupos delincuenciales.

El consumo del “cristal” ha crecido al grado de ser de los estupefacientes que más se venden en la entidad, por lo que ya rivaliza con la mariguana y a la cocaína, dos de los enervantes más conocidos desde hace décadas. El mercado de drogas el área metropolitana de Monterrey ya representa 5 mil millones de pesos anuales.

En el recuento de arrestos por tráfico de esta droga en lo que va del año, por parte de las corporaciones policiacas de Nuevo León, se tiene un registro de 473 detenciones por posesión de cristal.

Santiago Roel, creador del Semáforo del Delito, alertó sobre la peligrosidad de esta droga, la cual es altamente adictiva y más dañina que otros estupefacientes.

“Sí nos crea problemas, porque es una sustancia adictiva, provoca ansiedad, el incremento se debe a que el mercado lo tienen las mafias y lo ofrecen libremente a sus clientes. Algunos quieren comprar una droga más blanda y se ofrece la metanfetamina; esta es mucho más peligrosa que la mariguana”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más