Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, sostuvo este martes una reunión con alcaldes conurbados y rurales, para coordinar esfuerzos en capacitación y reforzar el trabajo conjunto en materia de Seguridad.

En el encuentro, celebrado en Palacio de Gobierno, participaron también Aldo Fasci Zuazua, titular de Seguridad Pública; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia; y Judith Díaz, delegada de programas sociales en Nuevo León.

Javier Caballero, alcalde de Santiago, dijo que la intención del Estado es facilitar el camino a los presidentes municipales para juntos lograr una reducción en la incidencia delictiva.

“Fue una reunión de Seguridad para la coordinación de esfuerzos en el tema de capacitación, en materia de cómo se encuentran actualmente los estados de fuerza de los municipios. Es un ofrecimiento a trabajar en conjunto y para alinearnos también en las políticas federales y que podamos seguir avanzando en este rubro”.

Afirmó que quizá algunos municipios tengan que hacer un mayor esfuerzo en el tema de capacitación, o en lo correspondiente al porte de arma, y es ahí donde se les apoyará: “Siempre estamos pensando en mejorar y para eso nos convocaron hoy, para que se abran estos canales de comunicación”.

Cuestionado sobre si han resentido el cambio de la Policía Militar a la Guardia Nacional, el Alcalde señaló que se están acoplando al cambio. En su caso, dijo, cuenta ya con 90 policías operativos y cerca de 14 cadetes, mientras que el Estado no los ha dejado solos.

“Es una nueva forma de coordinarnos, pero a través de las mesas del diálogo hemos estado teniendo ese dialogo. Nosotros en Santiago teníamos la presencia permanente de la Policía Militar y con este cambio se mueven a Allende, pero comoquiera hemos estado trabajando en conjunto. Hemos venido también consolidando nuestra Policía Municipal y bueno, cada quien haciendo la chamba que le corresponde en coordinación. Ahí la llevamos”.

Respecto al apartado de recursos, dijo que se les instruyó a destinar el 50 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, exclusivamente al tema de Seguridad. Por otro lado, prevén que el Fondo de Seguridad Municipal presente un incremento este 2020.

Corrige a Cabeza de Vaca

Nuevo León y Tamaulipas mantienen una perfecta coordinación, aseguró Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado. Luego que el gobernador de Tamaulipas atribuyera la escalada de violencia en su estado a grupos criminales provenientes de Nuevo León, el funcionario estatal indicó que las declaraciones del Ejecutivo de la vecina entidad fueron sacadas de contexto.

Fasci recordó que, junto a Coahuila, se trabaja en el Operativo Noreste que sigue dando buenos resultados: “Está fuera de contexto la nota. Yo vi la declaración completa de él y estamos perfectamente coordinados”.

Según medios nacionales, al término del desfile de Independencia, el mandatario Francisco García Cabeza de Vaca refirió que criminales que llegan de China, Nuevo León, han propiciado las balaceras en San Fernando, Tamaulipas.

Fasci Zuazua afirmó que tiene el audio de la entrevista en cuestión, y no fue ese el sentido de sus declaraciones.

“Yo lo leí, tengo la grabación y está fuera de contexto… Estamos perfectamente coordinados. No es un tema así de acusar a nadie “.

Mencionó que es el Ejército Mexicano quien tiene el mando del Operativo Noreste, el cual se realiza ya en una estrategia nacional entre Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

“En todo estamos trabajando juntos los tres, específicamente junto con el gobierno de la República. Es un tema que está impactando los tres estados que tienen que ver con crimen organizado”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.