Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscan declarar “patrimonio cultural” a peleas de gallos

Morena en Hidalgo busca que las peleas de gallos sean consideradas patrimonio cultural y se espera que sea votada por el pleno del Congreso. La iniciativa fue presentada el pasado 29 de enero por el diputado morenista, Rafael Garnica Alonso, la cual fue aprobada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La presidenta de la Comisión, Roxana Montealegre Salvador, confirmó que sólo dos diputados se abstuvieron de votar el dictamen; los demás lo hicieron a favor. Montealegre Salvador de Morena explicó, de acuerdo con Independiente de Hidalgo, que escucharon todos los puntos de vista y en su caso, apoyan esta iniciativa por su importancia en el aspecto cultural y económico.

Animalistas exigen votar en contra de la iniciativa

Tras la votación a favor en la Comisión, asociaciones en favor de los animales piden votar en contra de esta iniciativa, pues incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que las peleas de gallos no “encuentran cobertura en el derecho a participar en la vida cultural”.

Hoy varias de ellas se manifestaron pacíficamente afuera del Congreso a las 10 de la mañana.

https://www.facebook.com/biofutura.ac/posts/2573148126077513

La organización Biofutura AC envió a los 30 diputados un texto argumentando del porqué no deben de estar a favor de esta iniciativa, además pidieron la intervención del gobernador Omar Fayad.

“Hidalgo no es gallero. Hidalgo respeta a los animales. Hidalgo no quiere violencia. Pedimos el apoyo de toda la ciudadanía y pedimos que la razón premie sobre otros intereses en nuestros apreciados diputados de cada distrito”.

La presidenta de la fundación y hospital veterinario Invictus, Erika Ortigoza, dijo en entrevista con Criterio Hidalgo que con esta iniciativa el diputado Garnica Alonso muestra un total desconocimiento al marco normativo.

A diferencia de lo que han manifestado los legisladores que están a favor, Ortigoza aseguró que esta actividad no produce ningún beneficio económico, además contradice el hecho de que ese partido se muestra como “progresista”, pues esta ley es “anacrónica, retrógrada” y el estar supuestamente a favor de los derechos “es meramente maketing”.

Fotografía: Juan Jose Estrada Serafín /Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más