Ante el desarrollo que esperan en Nuevo León de la toma de decisiones de la federación, la CAINTRA, demando visión a futuro en temas de inversión y crecimiento comercial. Adrián Sada Cueva, presidente del organismo, señaló algunas de las demandas que desea el sector empresarial regio en pro de una mejora sustancial en la entidad.

Aunada a esta visión, el sector empresarial no desea más pausas en el desarrollo y crecimiento de la nación, pues han visto una pausa en la economía en un año de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mediante un análisis del Paquete Económico 2020 presentado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Cámara encuentra un presupuesto conservador, acorde a las expectativas de los especialistas, en línea a las estrategias de la actual administración y que mantiene la tendencia de los últimos años en finanzas públicas”.

Sin embargo, el Paquete Económico 2020 también posee áreas de oportunidad en torno al apoyo e impulso a las pequeñas y medianas empresas, así como el desarrollo de infraestructura para el país.

“Algunos de los puntos positivos que destacamos en este Paquete Económico es la contribución a la estabilidad macroeconómica, mediante un superávit primario de 0.7% del PIB para 2020 y el establecimiento de una trayectoria descendente en el saldo de la deuda pública para los siguientes años”.

“En el mismo sentido, es importante destacar que el Paquete Económico 2020 prioriza el tema energético al dotar de recursos a diversas Secretarías y Empresas Productivos del Estado para su operación y mantenimiento”.

El líder empresarial citó que, por ejemplo, resalta el incremento del 70.7% en el presupuesto de la CFE para la operación y mantenimiento de centrales eléctricas y de un 97.1% para la red nacional de transmisión.

La Cámara ha planteado directamente al Presidente de México, que las Pymes en el país enfrentan tarifas un 89% más altas que sus competidores en otros países como Estados Unidos, por lo que la asignación de recursos en este rubro esperamos ayude a las operaciones de empresas como CFE y contribuir a la reducción de tarifas.

“No obstante, este impulso al sector energético, el Paquete Económico 2020 prácticamente desaparece los apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Es de preocupación la reducción del 33% que enfrenta la Secretaría de Economía, lo cual implica un recorte a sus diversos programas, entre ellos, el Fondo Nacional del Emprendedor el cual se queda sin recursos. Además, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, encargada de facilitar los trámites y regulaciones para reducir la fricción administrativa entre empresas y gobierno mantiene un presupuesto sin cambios”.

En la misma situación se encuentra el CONACyT, con iguales montos que el 2019, pero con la desaparición de recursos dedicados a la innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas.

Adicional a este recorte al desarrollo económico de las PyMEs, resalta la reducción en la inversión en infraestructura física del 5.4%. Lo anterior implica una importante afectación en los recursos dedicados a caminos y carreteas del país.

“Por ejemplo, los proyectos de construcción de carreteras caen un 46.8% y la conservación de estas lo hace en un 37.52%, de igual forma se presenta un retroceso del 11.82% en la conservación de infraestructura de caminos rurales”. Estos descensos son preocupantes cuando alrededor del 20% de los caminos y carreteras del país se encuentran en condiciones no óptimas para la circulación de vehículos.

“En suma, el Paquete Económico 2020 mantiene las expectativas y no presenta grandes cambios que afecten la estabilidad macroeconómica del país”.

“Sin embargo, tiene áreas de oportunidad en cuanto a la asignación de recursos que permita el impulso a las Pymes, el desarrollo de tecnología y la inversión en infraestructura. CAINTRA estará muy de cerca con las autoridades federales y los diputados del Congreso Federal para externarles estas áreas de oportunidad y buscar impulsar los recursos para el desarrollo económico y de las Pymes”.

Dijo además de que en el análisis económico que realiza la Cámara mes con mes, tomando en consideración las cifras oficiales de diversos organismos en conjunto con las encuestas y comentarios ven una pausa en la economía.

“Son diversos los factores que provocan la pausa económica que enfrenta México, pero destacan los de tipo internacional que mantienen en incertidumbre no solo al país, sino a la actividad económica global”.

En este rubro resalta la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual no parece tener una solución en el corto plazo.

La situación económica actual se caracteriza por una mezcla de variables que muestran un resultado negativo y por otras que se mantienen en cifras positivas o que comienzan a mostrar un desempeño favorable.

“Por ejemplo, en la parte negativa se puede mencionar la contracción de la actividad industrial, donde la construcción se redujo un 6.77% en junio y la manufactura también muestra un retroceso cercano al 1% para el mismo periodo”. A lo anterior se suma la confianza de consumidores y productores que mantienen una tendencia a la baja.

“Por otra parte, persisten indicadores positivos en la economía, lo cual pudiera significar un repunte para los siguientes meses”.

“Se puede mencionar la reactivación de la generación del empleo durante el mes de junio, el crecimiento constante de las exportaciones y la tendencia a la baja de la inflación”.

Y es que esta diversidad de cifras muestra que el panorama económico es complicado y la Cámara comparte la visión de diversos organismos de un crecimiento menor para este año.

En específico, se espera un incremento del 0.9% del PIB nacional para 2019 y para el estado de Nuevo León la expectativa es un avance del 2% de la economía local.

“Ante esta situación, CAINTRA ha mantenido una continua colaboración con el Gobierno Federal para generar programas que fomenten la productividad, el crecimiento económico y mejoren la certidumbre para la inversión y generación de empleos”.

Los últimos anuncios del sector energético son una buena señal para la estabilidad económica y permitir que la actividad repunte.

“En esta línea, solicitamos al Gobierno de México ejercer un gasto público enfocado a la inversión productiva donde las micro, pequeñas y medianas empresas tengan las condiciones adecuadas para crecer y generar empleos”.

Y que estos principios deben continuar en el paquete económico de 2020, el cual está próximo a liberarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.