Como una opción para el control de motines, manifestaciones y demás episodios afines, cadetes, policías y docentes de la Universidad de Ciencias de la Seguridad recibieron una cátedra sobre el uso de armas no letales. En las instalaciones de la UCS, representantes de la empresa SOS Global México presentaron la conferencia-taller titulada “El Uso de la Fuerza”.

Eduardo Soto Cruz, director de Operaciones de la empresa SOS, explicó la importancia de echar mano de armamento con capacidad de dispersar agentes químicos y municiones sólidas, sin poner en peligro la vida de las personas en cuestión.

“Uno de los temas fundamentales es que los cadetes, desde la academia, tengan el abanico completo de herramientas que tienen y el utilizar un arma no letal será parte muy pronto del protocolo de su formación”.

Al término de la conferencia, se brindó una demostración práctica en el Stand de Tiro Abierto.

Las armas “Mission” no letales están diseñadas exactamente para el uso y control de manifestaciones. Entre ellas están un arma larga MLR con capacidad de tiro a 25 metros y disparo de hasta 200 municiones, así como un arma corta TPR que dispara 7 tiros por cargador; ambas dispersan un químico natural que inhibe la capacidad de acción de los presuntos.

“Hoy se presentaron armas que tienen capacidad de dispersar agentes químicos y municiones sólidas que te permiten tener un control previo al escalamiento del uso de la fuerza. Queremos ayudar a los elementos para que puedan entender lo que tienen que valorar y evaluar el uso de la fuerza para poder garantizar el cumplimiento de la ley y del fin último, que es la protección a los ciudadanos”. Estas armas ya son utilizadas por Fuerza Civil y en penales de la entidad.

Y aprenden comunicación no verbal

Por separado, los cadetes conocieron la manera en que las personas pueden comunicarse o enviar ciertos mensajes sin necesidad de hablar. David González Guzmán, divulgador científico y consultor avalado por No Verbal Consulting Group, impartió la conferencia “Comportamiento y Conducta No Verbal”.

La mentira y una expresión violenta pueden ser detectadas mediante expresión no verbal.

“La conducta y comportamiento no verbal es aquella que tiene que ver con la respuesta de lo que nos sucede en la vida, que no incluye los temas lingüísticos; es todo aquello que se expresa de manera espontánea, donde manifestamos rasgos de comunicación que muchas veces van a ser diferentes a lo que queremos expresar”.

“Esto es una caja de herramientas; es un conocimiento científico importante que puede salvar vidas; la expresión facial violenta, la detección de la mentira, la evaluación de la verdad, se pueden leer a través de la conducta no verbal”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.