Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TEPJF es un tribunal “a modo” de los partidos: gobierno estatal

Para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el procedimiento de sanción directa que efectuará el Congreso local en su contra por el presunto desvío de recursos públicos en la recopilación de firmas en respaldo a su candidatura presidencial, es ilegal.

El mandatario estatal reiteró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se excedió en ordenar al Poder Legislativo lo sancione, toda vez que sus facultades se limitan a legislar.

El Gobernador confía en que demostrará que está en lo correcto y que en ningún momento cometió una irregularidad: “La facultad del Congreso no va hasta allá (sancionarlo), es decir, hay exceso del Tribunal en ese sentido. Ningún poder puede ejercer nada fuera de la ley, y no está establecido en la ley ese tema (la sanción al Ejecutivo)”.

De ser el caso, resaltó, correspondería a la Fiscalía Anticorrupción, y no al Congreso local.

Tribunal a modo de partidos políticos

Para el Gobierno de Nuevo León, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un tribunal a modo de algunos partidos políticos. Ante los rumores de que será desechada su demanda que presentó ante el mencionado tribunal respecto a la sanción a la que sería sometido por parte del Congreso local, el Gobierno del Estado mostró su postura por medio de un supuesto comunicado emitido por la Dirección de Enlace y Prensa de Nuevo León.

“Como es del conocimiento público, el gobernador Jaime Rodríguez se encuentra combatiendo jurídicamente una inusitada sentencia incidental emitida por la Sala Especializada que integra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que de manera indebida se ordena dar vista al Congreso del Estado para que imponga una sanción, lo cual nunca fue objeto de la decisión originalmente emitida por ese mismo órgano.”

“Resulta tan irregular ese fallo, que va en contra de criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los que ha señalado que los Congresos no son las instancias facultadas para sancionar a esa clase de funcionarios, sino que lo son la Auditoría Superior Estatal y las Contralorías internas de las dependencias, lo cual se les hizo saber a los magistrados en diversas audiencias de alegatos.”

En el mismo se menciona: “El día de mañana (miércoles) se encuentra prevista la sesión en la que la Sala Superior de ese mismo tribunal conocerá de la demanda formulada por el Gobernador, la cual fue presentada en tiempo y forma, y existen fuertes rumores acerca de que desecharán la demanda.”

“De esta forma, lo que busca esta Sala Superior es evitar entrar en contradicciones con la Suprema Corte, y mantener así, sus criterios sobre la interpretación del superior jerárquico, creando una salida que les permita mantener sus criterios que rompen con la división de poderes, confirmando con ello, que es un Tribunal a modo de algunos partidos políticos”, menciona el escrito.

El comunicado finaliza diciendo: “Estamos en total desacuerdo con la Sala Superior, porque en lugar de entrar al fondo del asunto pretenden defender criterios que ya no son sostenibles frente a las decisiones de interpretación constitucional de la Suprema Corte, desechando los recursos que promovimos en tiempo y forma”.

Por último, el gobernador Jaime Rodríguez mencionó que “esta Sala Superior se está equivocando nuevamente al no entrar al fondo del asunto, prefiriendo perder su autonomía e independencia al ser un tribunal a modo” concluyó.

Cuestionado sobre su estrategia de defensa, refirió que por su parte se enfocará en su trabajo al frente del gobierno. Aseguró que no existe una desatención de su parte, e incluso Nuevo León es la única entidad del país que sigue mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

“Somos el único gobierno que está mejorando en todo el país, en todas las condiciones, desempleo muy bajo, pobreza extrema casi ya erradicada, hambre cero, vamos a tener agua suficiente para que Nuevo León en los próximos 20 años no tenga problemas”.

Por separado, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, incluido en el procedimiento de sanción, señaló que continuará con su defensa legal: “Seré respetuoso de todo y voy a actuar en mi defensa. Claro que me voy defender, no como funcionario, sino como neolonés y como mexicano, en defensa de mis derechos”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más