Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“No descansaremos hasta encontrarlos” dicen a diputados

“No descansaremos hasta encontrarlos”, expresó uno de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace 5 años en Iguala, Guerrero, durante un mensaje que dio en la tribuna de la Cámara de Diputados.

Hilda Hernández Rivera e Hilda Legideño Vargas tomaron el micrófono y agradecieron a la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional así como a la presente Legislatura por abrirles la puerta de la Cámara de Diputados y darles la tribuna: “En años pasados les solicitamos que la voz de los padres fuera escuchada, pero nos cerraron las puertas de este recinto”.

Por teléfono nos decían que policías los perseguían

Hilda Hernández Rivera recordó que entre la tarde del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, padres de los normalistas recibieron llamadas en las que los estudiantes les alertaban que policías de Iguala los estaban persiguiendo: “Horas más tarde, los medios de comunicación daban cuenta de que los policías de Iguala habían asesinado a varios estudiantes”.

Relató que desde entonces padres de decenas de estudiantes comenzaron la búsqueda de sus hijos en medio de una serie de averiguaciones irregulares con las que se pretendió cerrar el caso.

PGR comenzó a investigar 8 días después

Hernández Rivera reprochó que, en las horas críticas de la noche del 26 de septiembre, las autoridades estatales omitieron emprender acciones para prevenir la desaparición forzada de los estudiantes: “La PGR empezó a investigar 8 días después, dejando pasar las horas decisivas para dar con el paradero de los estudiante”.

Reprochó que se torturó a los detenidos para que apoyaran la llamada “verdad histórica”, con la que se determinaba que los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula, tesis que fue refutada contundentemente por expertos internacionales.

Gobierno anterior los trató como disidentes políticos

Hernández Rivera reclamó el mal trato que sufrieron los padres de los 43 normalistas desaparecidos por diversas instancias en el Gobierno anterior, del presidente Enrique Peña Nieto: “El Gobierno anterior nos dio un trato de disidentes políticos, no de víctimas de desaparición forzada”.

Indicó que además del dolor que les provoca la desaparición de sus hijos “tuvimos que sufrir el trato despótico de los órganos de justicia y de todas las instituciones incluidas este Poder Legislativo”.

Total apoyo del Presidente

Hilda Legideño Vargas subrayó, por su parte, que actualmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha mostrado el total apoyo y ha asumido el compromiso de disponer todas las instituciones competentes para buscar a los 43.

En este sentido, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República agilizar las investigaciones e iniciar las acciones legales contra los funcionarios públicos que obstaculizaron las investigaciones.

También pidieron a la Secretaría de la Defensa Nacional que tenga apertura a que se investigue a militares del 27 Batallón de Iguala que posiblemente estuvieron involucrados en la desaparición.

Actual legislatura debe vigilar las investigaciones

En voz de Hilda Legideño Vargas, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos hicieron un llamado a la actual legislatura a que vigile las investigaciones que realizan las autoridades. Asimismo, que exhorte a todas las instituciones para que en el mismo marco de sus competencias aporten sus esfuerzos a las investigaciones y busquen a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Cinco años hemos vivido una pesadilla que no termina. Cinco años de incertidumbre. Cinco años donde cada amanecer despertamos con la esperanza de encontrar a nuestros hijos, pero llega la noche y solo vemos oscuridad”.

Pase de lista

Tras el mensaje que ofrecieron Hilda Hernández Rivera e Hilda Legideño Vargas, los legisladores encabezados por el diputado de Morena, Mario Delgado, enlistaron los nombres de cada uno de los estudiantes desaparecidos.

Es necesaria la verdad y la justicia en el país, que ya no es el mismo desde el 2014, expresó Hilda Legideño Vargas: “México no es el mismo desde ese 26 de septiembre de 2014. La herida y el dolor ahí están como el primer día”.

Fotografía: Especial

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más