Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CDHCM detecta omisiones y negligencias en feminicidios

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió cuatro recomendaciones por omisiones y negligencias de las autoridades de la capital encargadas de investigar casos de violencia de género, particularmente: feminicidio, violencia sexual y familiar.

En total, los casos estudiados por el organismo, recabó 131 mujeres víctimas directas, 44 víctimas indirectas -19 niñas y adolescentes-. Tres de las recomendaciones, están dirigidas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

En general, lo que solicitó la Comisión local es reparación integral del daño para cada víctima, atención psicosocial y estudios jurídicos de las investigaciones que se siguen por violencia contra las mujeres.

“En el caso de violencia familiar, las recomendaciones giran torno a las causas de la fragmentación de las indagatorias, recuperar el cauce de las líneas de investigación, permitir que las víctimas aporten elementos supervinientes, entre otros”.

Feminicidios: Omisiones en la CDMX

En cuanto a los casos de feminicidio, la investigación y recomendaciones están relacionados con los agravios cometidos contra niñas y adolescentes víctimas, así como en las omisiones que provocaron pérdida de evidencia en la cadena de custodia. En esta recomendación, el caso de Marichuy fue retomado.

Por agresiones de hostigamiento sexual, la PGJ-CDMX debe publicar las deficiencias en investigaciones y acceso a la justicia de mujeres, adolescentes y niñas; así como hacer el compromiso de prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género.

“No es posible tolerar la más mínima violencia normalizada. Por el contrario, es necesario actuar oficiosa y diligentemente en la búsqueda de otras manifestaciones violentas, una vez que existen indicios. Las autoridades educativas, de salud, laborales, de seguridad y procuración de justicia están obligadas a ello”.

Además de casos de feminicidio, las recomendaciones abordan la falta de debida diligencia alrededor de violencia familiar, violencia sexual y filtración de información; por lo que la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, dijo que no son un caso aislado, sino pruebas del contexto de violencia de género sistemática y de discriminación.

 “Hasta que no modifiquemos nuestro entendimiento sobre la violencia dirigida a las mujeres, motivada tan sólo por el hecho de ser mujeres, no podremos constituirnos como un Estado ni como una sociedad en igualdad, y estaremos fallando a más de la mitad de la población de este país”.

Fotografía: Armando Monroy / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más