Los papás solteros también tienen derecho a recibir recursos del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, siempre que cumplan con los requisitos.
La Secretaría de Bienestar suprimió a inicios de año el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, sustituyéndolo por un nuevo esquema con el que la Federación entrega de manera directa un apoyo económico a los padres.
Esto, luego de encontrar diversas irregularidades en el programa heredado por la administración de Enrique Peña Nieto, principalmente en el padrón de beneficiarios, donde no se pudo localizar a 100 mil niñas y niños que presuntamente asistían a una estancia.
El nuevo programa busca evitar intermediarios y dar a madres y padres trabajadores la opción de enviar a sus hijos a la guardería que mejor les convenga, o bien entregar el dinero (mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño) a un familiar para que éste los cuide mientras cubren con sus jornadas laborales.
Estos son los requisitos para acceder al programa
Pese a que la gran mayoría de la población beneficiada por el programa de la Secretaría del Bienestar está conformada por mujeres, los hombres también pueden acceder a estos recursos.
Tanto en hombres como en mujeres, el requisito principal es que la persona trabajadora no esté afiliada al IMSS o ISSSTE, pues para ellos ya existen redes de guarderías y programas especiales.
Los padres solteros interesados en inscribirse en el programa deberán acudir a la delegación de la Secretaría del Bienestar más cercana con los siguientes documentos:
- Credencial para Votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE)
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Tener hijas o hijos con edades entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 4 años. En caso de que la niña o niño tenga alguna discapacidad, el apoyo se extiende hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad. Además, en este caso el apoyo es de 3 mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño.
- Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
- Una carta donde se compruebe que el padre trabaja o que está estudiando
- Una carta que compruebe que no esté afiliado al IMSS o al ISSSTE
Fotografía: archivo/ Cuartoscuro