Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Pd: no iré a Monterrey”

El historiador Pedro Salmerón reconsideró su intención de visitar Monterrey el 2 de octubre, sin embargo, sí confirmó la denuncia ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia contra Marco Antonio González, Melchor Heredia, Celia Alonso y Delfina Beatriz de los Santos. Los cuatro diputados al Congreso de Nuevo León habrían votado para considerar como persona “non grata” al ex director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

“Mi postura sobre el escándalo ya está fijada con claridad. La denuncia ante la @CNHJ_Morena, presentada. Mi renuncia, en manos de la titular de @cultura_mx. Dejaré esto fijado unas horas y luego, me tomaré unas vacaciones de las redes y de foros públicos. Pd: No iré a Monterrey”, escribió Salmerón en su cuenta de Twitter.

El escándalo al que alude se desencadenó luego de que publicara, también en su cuenta de Twitter, que los asesinos del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, miembros además de la Liga Comunista 23 de Septiembre, habían sido unos “jóvenes valientes”.

Tras una primera ola de críticas por esa afirmación, borró el adjetivo, pero mantuvo su postura, que fue secundada por el diputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña. Esto subió el tono de las críticas que, en el Congreso de Nuevo León, llevaron a la propuesta del diputado panista Luis Susarrey, para emitir un punto de acuerdo que declarara personas “no gratas” para Nuevo León tanto a Pedro Salmerón como a Gerardo Fernández Noroña. Este punto de acuerdo fue aprobado el lunes 23 de septiembre, incluyendo el voto a favor de diputados de Morena.

Esta decisión, cuestionada hasta por detractores Salmerón y Fernández Noroña, amplió la polémica. Ambos anunciaron una visita a Monterrey, para el próximo 2 de octubre, haciendo coincidir esa visita con un aniversario más de la masacre de Tlatelolco, de 1968, una fecha emblemática para la izquierda mexicana.

La calificación que diera Salmerón Sanginés a los jóvenes guerrilleros, llevó a una polarización extrema entre la derecha y la izquierda que, aunque ya no están definidas claramente en partidos políticos, no son tan firmes, ni son asumidas completamente, existen y se han manifestado durante esta polémica.

Con el desistimiento de Salmerón, sólo queda vigente el anuncio de la visita de Gerardo Fernández Noroña, quien llegó a tener recientemente un enfrentamiento que casi llegó a los golpes con la fracción panista de la Cámara de Diputados. En caso de cumplir la cita, los coordinadores de las bancadas locales de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Carlos de la Fuente y Luis Donaldo Colosio, afirmaron que el diputado federal no será recibido en el Congreso estatal para evitar confrontaciones.

En tanto, los diputados locales de Morena, denunciados por Salmerón ante el CNHJ de su partido, se han retractado públicamente de su voto contra el historiador y el diputado federal.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

Redacción

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más